Gora

Erüso (1.624 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/03/21
8

Cumbre de la vertiente Norte de Lakora (1877 m), a pie de la garganta de Ehüjarre. Este barranco se divide en dos ramales a la altura de 1.000 metros bajo el gran pináculo de Erüso (1342 m). Hacia el Este, el primer ramal es el barranco de Erraitze que, desembocando en el kaiolar de Erraitze (1430 m), se recorre con facilidad. El otro ramal es el cañón de Erüso, más difícil de ascender aunque factible fuera de todo sendero y con pasos de escalada poco difíciles (II) ayudándose de la vegetación, para alcanzar el kaiolar de Erüso (1440 m). Tanto se ascienda por un lado como por el otro, la cima queda cercana y es una loma herbosa.

La ascensión más breve parte del puerto de Erraitze (1573 m), en la carretera denominada vulgarmente Puerto de Belagoa. Hay que descender al kaiolar o majada pastoril de Erraitze (1430 m), y de aquí ascender rápidamente a la cima que queda justamente al Oeste, desligada al Norte del pico Lakora (1877 m) por un pequeño collado: Erüsoko lepoa (1550 m).

El cañón de Ehüjarre es una de las gargantas más majestuosas de Euskal Herria con una profundidad en el lugar más elevado de casi 400 metros. Las aguas que por él descienden se englosan al curso del río Uhaitza que recorre el valle de Santa Grazi.

Desde el barrio de Santa Grazi llamado Kaia (560 m) un itinerario balizado recorre el cañón de Ehüjarre hasta la majada pastoril de Erraitzeko ordokia (1430 m). Si se desea recorrer el cañón de Erüso deberemos abandonar este itinerario en la confluencia de los dos barrancos, Erraitze y Erüso (1000 m). Sobre nuestras cabezas se eleva altivo el pináculo de Erüso (1342 m). Con las aclaraciones hechas anteriormente se recorre este barranco para salir al kaiolar de Erüso (1440 m). La cumbre queda cercana al SE y se alcanza directamente.

El Cañón de Ehüjarre

El cañón de Ehüjarre es la mayor garganta del Norte de Euskal Herria. Como la vecina hendidura de Kakoeta, desciende de la vertiente N del pico Lakora (1877 m) hacia el valle de Santa Grazi (625 m) presentando mayor anchura que aquél. Hacia los 1.000 metros de altitud la garganta de Ehüjarre se desdobla en dos ramales frente al imponente pináculo de Erüso (1342 m). Por la derecha asciende el denominado cañón de Erüso y por la izquierda lo hace el ramal principal de Ehüjarre para desembocar en la alta majada de Erraitze (1380 m), ligeramente por debajo del collado de Erraitze (1578 m) por el que discurre la carretera del Puerto de Belagoa a la Piedra de San Martin.

- Cañón de Ehüjarre (Oscar Elorza) -

Del barrio de Kaia (530 m) atravesar el torrente de Uhaitza por el puente de Gaztelugar (550 m). Tomar un camino que recorre la orilla y llega a la entrada del cañón después de 300 m. Desviarse a la derecha para penetrar en el cañón que se remonta por su fondo boscoso dominando por escarpaduras de 400 m. de alto acechadas de pináculos (promontorios que vistos desde abajo parecen puntas aéreas). Se gana la confluencia (1000 m) de los cañones de Erüso y Ehüjarre. Hay que remontar esta última para salir a la deliciosa cuenca de Erraitze (1380 m), en la vertical de la cresta fronteriza. Para el retorno podemos recorrer la orilla derecha por encima de la garganta. Al NE de los kaiolars de Erraitze (1432 m) quedan los de Ützigaina (1530 m). Al Norte queda cercana la aplanada y extensa cima despejada de Ützigaina (1618 m), la cual se puede ganar en pocos minutos. Si se prefiere puede rodearse por la izquierda para iniciar el descenso a Santa Grazi en dirección Norte penetrando en el bosque de Ützia del que se sale hacia los 740 m. de altitud para desembocar en el punto de partida.

El cañón de Erüso o Ehüso puede remontarse sin dificultad hasta la hendidura central donde el torrente se encajona en una fisura de 200 m. de longitud. Hay varias cascadas que dificultad el ascenso por el fondo, pero es posible realizar un contorneamiento, bastante lejos, por la orilla izquierda. Dos grandes y fáciles cascadas cortan la garganta. Una de 50 m. a la salida bajo la borda de Erüso (1440 m), y otra de 20 m. en la confluencia con Ehüjarre. El kaiolar de Erüso se sitúa en el fondo del bonito circo glaciar de Heile. Desde este lugar es posible ganar al SW la cumbre de Lakora (1877 m).

Desde el puente de Gaztelugar (550 m) es posible remontar la orilla izquierda del cañón para llegar al kaiolar de Ganagerre (1310 m), siempre por encima de la garganta. Dejando a la derecha la Xuri punta (1621 m), separada de la cumbre de Ihitzkunditze o Heilegaine (1689 m) por el collado Ozketako lepoa (1570 m) se contornea la montaña para llegar a la cuenca de Erüso (1440 m). También es posible contornear el circo de Heile por la derecha para salir a la cumbre de Ihitzkunditze.

Accesos : Kaia (3h 15 min); Erraitzeko lepoa (1h 15 min);Kaia-Erraitze (3h); Kaia-Lakora (4h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak