Gora

Lexagorri (935 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2019/09/19
Aldatze data
2019/09/19
1

Al este de la cumbre de Ihatea ( 1.284 m ) se desgaja un cordal que separa el valle de Ibar Naba de una depresión que recoge las aguas que vierten hacia levante de las principales cumbres del macizo. Destacan tres cumbres de SE a NE: Zorzauki ( 1.047 m ), Azküne ( 1.032 m ) y Lexagorri ( 935 m ), defendidas por un tupido manto forestal e incomodos lapiaces. Esta depresión está recorrida por un camino de trashumancia que accede desde la carretera hasta el cayolar de Heguillorre ( 1.010 m ) y que facilita el acceso a las cimas.

La cima de Lexagorri aparece como un puntal escarpado cuando subimos por la carretera de Ahüzki desde Altzürükü

Desde Ibar Naba (Zinhikole) ( F+ ).

Desde el valle de Ibar Naba ( 669 m ), a 6 Km de Altzürükü, pasada la borda de Ite ( 640 m ), sale a la izquierda una pista hacia la desaparecida granja de Zinhikole. Al otro lado de la carretera visualizaremos una entrada al bosque. Hay trazos de senda que divagan por el bosque evitando las zonas más incómodas de lapiaz y enlazando viejas carboneras. En los árboles aparecen marcas de pintura que corresponden a la delimitación de las parcelas forestales y que nos pueden servir de orientación. En el collado al SW de la cumbre ( 855 m ) se sale a terreno despejado. Se asciende inicialmente por unas gradas rocosas a la izquierda de la cresta hasta un rellano al pie de un resalte vertical. Lo bordeamos por la izquierda por una repisa horizontal y después de unos metros tomaremos en sentido contrario una vira oblicua, que tras una corta trepada incómoda por los arbustos, nos deja en un rellano rocoso. Frente a nosotros tenemos un nuevo resalte vertical que soslayaremos esta vez por la derecha, aprovechando una cornisa rocosa. Superado el gendarme treparemos por terreno fácil hasta la aérea cresta somital. Recorreremos la aguda cresta, atendiendo al estado de la roca y al musgo que la recubre, evitando algunas dificultades por la vertiente este. A la vista de la cumbre aparece un corto murete que se supera muy bien descendiendo un poco a la derecha; se puede abordar directamente, pero lo expuesto del terreno y la poca fiabilidad de la roca lo hacen desaconsejable ( F+ ). Cumbre aérea y salvaje con buenas vistas del entorno, a buen seguro que no veremos a nadie.

Por el camino de Bohokortia.

 A 5 km escasos de Altzürükü parte por la derecha de la carretera el camino de Bohokortia, debidamente señalizado y balizado con marcas amarillas. Este camino ancestral utilizado por los rebaños que subían a los pastos al sur de Ihatea facilita la aproximación a las cumbres de este sector. Recorreremos el cómodo trazado hasta emplazarnos en la vertical del collado SW y luego remontaremos las empinadas laderas, buscando los mejores pasos hasta enlazar con el itinerario anterior en el citado collado. Este tramo no lo he recorrido, por lo que si alguien se anima será muy útil el GPS y dosis de paciencia para la exploración.

Accesos: Ibar Naba ( 1 h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak