Thartaphünta (1.526 m)

2001/01/01
Cumbre en el macizo montañoso presidido por el monte Ori ( 2.021 m ), al Norte, del collado Tartako lepoa ( 1.431 m ) que lo separa de Zazpigaina ( 1.768 m ), cresta aérea y rocosa que forma el costado occidental del pico Ori ( 2.021 m ).

La cima es herbosa y domina el anfiteatro de Ordeizakia que se precipita sobre el valle de Larraine ( 660 m ). Por esta vertiente son dos arroyos los que recogen la mayoría de las aguas que bajan a Larraine. Por un lado, esta el arroyo Odeizakia que baja de las montañas de Odeitzügaina ( 1.613 m ) y Pellüsagaina ( 1.594 m ), ambas separadas por el collado Sensibilé ( 1.530 m ). Por el Este tenemos el arroyo de Alüpina que desciende de la brecha del mismo nombre ( 1.735 m ) separado los picos Ori y Zazpigaina. Este último arroyo sigue un antiguo curso glaciar como se adivina al observar los materiales arrastrados por el flujo del glaciar y, después, depositados ( morrenas ). En la margen derecha de este arroyo se alza la discreta cima de Ezpatagaina ( 1.535 m ), cuyo nombre proviene de su afilado aspecto a modo de espada. El pequeño collado de Ezpatako lepoa ( 1.510 m ) une esta pequeña cota con el macizo principal, dejando a su derecha otro antiguo valle glaciar, el de Atxurterria.

Entre Odeitzügaina ( 1.613 m ) y Tartagaina ( 1.526 m ) se extiende la cresta de Millagate, cuyo punto más bajo se alcanza en el collado Millagateko lepoa ( 1.440 m ). Esta cresta sigue la línea divisoria de aguas de los dos mares y encierra por el Norte la majada de Ibarrondoa ( 1.370 m ), no lejos de la muga con Nafarroa.

Las rutas al pico son las mismas que las llevan a la cumbre de Ori desde el collado Bagargiak u Organbidexka ( 1.340 m ). Una pista lleva a Ibarrondoa desde donde se gana la cercana cima sin dificultad. Sin embargo, resulta más propio, en el collado Mehatze ( 1.380 m ) descender ligeramente hacia las casas de Arratzolatze ( 1.340 m ) para rodear todo el anfiteatro de Ordizakia por un bello sendero que deja a la derecha las cimas de Pellüsagaina y Odeitzügaina, apareciendo en el collado Millagate ( 1.440 m ). Desde este lugar subir directamente a la cumbre.

Desde Nafarroa la cumbre puede ser alcanzada desde Irati ( 850 m ) siguiendo el camino del arroyo Urtxuria hasta el cruce con la regata Ibarrondoa. Un camino la sigue y se atraviesa la frontera por la muga núm. 234. Hasta aquí desciende el contrafuerte de Gazterreta desde la cumbre de Zazpigaina. Encaminados entre esta peña y la de Bizkartze ( 1.656 m ) se llega a Ibarrondoa.

Accesos : Bagargiak ( 1h 45 min ).