Thartaphünta (1526 m)

2001/01/01
Cumbre en el macizo montañoso presidido por el monte Ori (2021 m), al Norte, del collado Tartako lepoa (1431 m) que lo separa de Zazpigaina (1768 m), cresta aérea y rocosa que forma el costado occidental del pico Ori (2021 m).

La cima es herbosa y domina el anfiteatro de Ordeizakia que se precipita sobre el valle de Larraine (660 m). Por esta vertiente son dos arroyos los que recogen la mayoría de las aguas que bajan a Larraine. Por un lado, esta el arroyo Odeizakia que baja de las montañas de Odeitzügaina (1613 m) y Pellüsagaina (1594 m), ambas separadas por el collado Sensibilé (1530 m). Por el Este tenemos el arroyo de Alüpina que desciende de la brecha del mismo nombre (1735 m) separado los picos Ori y Zazpigaina. Este último arroyo sigue un antiguo curso glaciar como se adivina al observar los materiales arrastrados por el flujo del glaciar y, después, depositados (morrenas). En la margen derecha de este arroyo se alza la discreta cima de Ezpatagaina (1535 m), cuyo nombre proviene de su afilado aspecto a modo de espada. El pequeño collado de Ezpatako lepoa (1510 m) une esta pequeña cota con el macizo principal, dejando a su derecha otro antiguo valle glaciar, el de Atxurterria.

Entre Odeitzügaina (1613 m) y Tartagaina (1526 m) se extiende la cresta de Millagate, cuyo punto más bajo se alcanza en el collado Millagateko lepoa (1440 m). Esta cresta sigue la línea divisoria de aguas de los dos mares y encierra por el Norte la majada de Ibarrondoa (1370 m), no lejos de la muga con Nafarroa.

Las rutas al pico son las mismas que las llevan a la cumbre de Ori desde el collado Bagargiak u Organbidexka (1340 m). Una pista lleva a Ibarrondoa desde donde se gana la cercana cima sin dificultad. Sin embargo, resulta más propio, en el collado Mehatze (1380 m) descender ligeramente hacia las casas de Arratzolatze (1340 m) para rodear todo el anfiteatro de Ordizakia por un bello sendero que deja a la derecha las cimas de Pellüsagaina y Odeitzügaina, apareciendo en el collado Millagate (1440 m). Desde este lugar subir directamente a la cumbre.

Desde Nafarroa la cumbre puede ser alcanzada desde Irati (850 m) siguiendo el camino del arroyo Urtxuria hasta el cruce con la regata Ibarrondoa. Un camino la sigue y se atraviesa la frontera por la muga núm. 234. Hasta aquí desciende el contrafuerte de Gazterreta desde la cumbre de Zazpigaina. Encaminados entre esta peña y la de Bizkartze (1656 m) se llega a Ibarrondoa.

Accesos : Bagargiak (1h 45 min).