Gora

Maidalena (795 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/02/28
32

La última cumbre notable de la orilla derecha del río Uhaitzandia ( Saison ) se sitúa sobre Atharratze ( 217 m ) y no lejos de la capital Zuberotarra, Maule ( 139 m ), abarcando una amplia panorámica sobre la cadena axial pirenaica. Sin embargo, la cima es más popular por albergar el humilde templo de La Madeleine/Maidalena, acompañado de una gran antena. Antiguamente due conocida como Marie Maddalene d' Aranhe (1470). La construcción dara del s.XV sobre un antiguo templo pagano prerromano, que fue modificado en sl x.XIX y restaurado en 1961.

Era La Maidalena lugar de recepción de peregrinos como era el templo de San Antonio de Muskildi, levantado en la otra ribera del Uhaitzandia. De este modo se rezaba a la virgen :


“Maria Maidalena, Uhure Deizügu.
Sainta Photeretsia, Othoitzen Zütügü.
Gure Aitek, Best Ordüz.
O Sainta Handia, Zeizien Gomendatü,
Zibero Herria, Gaitzak Hürrünt Etzatzü Gure Etxetarik,
Jende, Abere eta Beste Gaizetarik.
Zure Esku Eztiak Gure Herria ala
Komorditzarimen hunak, Jaitx Eraz Ditzala. “


Según cuenta J.M. Baradiaran, en la ermita se conserva o conservaba una ara romana con una inscripción latina que dice ser altar dedicado a la divinidad llamada Herauscorrtsehe.


"Fano Herauscorrtsehe sacrum. G(aius) Valerius Valerianus"


También, que Roldán tomo de su cumbre un gran peñasco para lanzarlo a la plaza de Ochagabía/Otsagi, al otro lado del telón del pirineo. Sin embargo, resbaló y la peña se clavó en la pequeña cordillera de Bostmendieta, sobre Larrau/Larraine.

- Maidalena con el Orhi al fondo -

Desde el Alto de Züstarri

A 4 Km. de Atharratze ( 217 m ) una carretera estrecha llega a Barkoxe pasando por el alto de Züstarri ( 441 m ) entre las montañas de Maidalena ( 795 m ), al Norte, y Erretzü ( 700 m ), al Sur. En el collado un carretil asfaltado lleva a la cumbre en la que, además, existe una mesa de orientación. Ignorando la carretera se puede subir desde Iruri ( 214 m ), situada a tres kilómetros de Atarratze en dirección a Maule.

Desde Zalgize-Doneztebe

Desde Zalgize-Doneztebe ( 196 m ), a un par de kilómetros de Iruri, un carretil lleva a los caseríos Saraxaga ( 555 m ) en las inmediaciones del pequeño collado homónimo ( 570 m ). Desde este collado se sigue por la derecha la cresta alcanzando la cima de Zera o Zuhola ( 730 m ) para descender al collado Lexegita ( 653 m ), conjunto de tres túmulos, desde donde se alcanza la cumbre. El más amplio recorrido del cordal se hace desde Gotañe ( 171 m ) subiendo al collado Idaula ( 435 m ), abierto entre Txardeka ( 494 m ) y Ahantsiga ( 582 m ). Un camino rodea por la vertiente Oeste esta cima y nos deposita en el barrio de Galharraga ( 505 m ) y pasando por la cota de Kutxaga ( 616 m ) y el collado Saraxaga ( 555 m ) se gana la cumbre ( 795 m ).

Al S.SE de la cumbre, en un llano, existe una pequeña necrópolis formada por seis túmulos. Esta necrópolis podría ser coetánea con el culto a una divinidad indígena prerrománica llamada Heraukoritsehe, que hay quien identifica con el Dios Jupiter. Posteriormente se alzó la ermita sobre más que probable campo protohistórico. En el siglo XV paso a denominarse Sainta Maria Maidalena de Arhane. En el XIX fue modificado. La leyenda cuenta que una chica de Barkoxe murió antes de cumplir la promesa se acudir a la ermita de Maidalena. No cumpliéndola, se solía aparecer a su hermana con objeto de prevenirla acerca de las promesas que a veces no se pueden satisfacer...

Desde Trois-Villes/Irura

Uno de los itinerarios más conocidos parte de Tros-Villes/Irura ( 213 m ), remontando el contrafuerte SW Tras rodear una aplanada cota ( 358 m ) se gana un colladito ( 335 m ), donde se abandona la divisoria y se sigue (E), vadeando el arroyo de Laritolle, para enlazar (NE) con el contrafuerte S. que desembarca en la cumbre de Maidalena ( 795 m ).

Accesos : Züstarri ( 1h ); Iruri ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    awards-iconNabarmendutako Edukia

    Elegí este monte por casualidad mirando el mapa el día anterior porque así podía hacer Ahargo y Erretzu la misma mañana que los vi cerquita e ir acabando los 25 de Iparralde que me quedaban para acabar el catálogo de EH. Para mi sorpresa había cientos de coches, policías en los cruces... resultó que era el Rally des Cimes, que este año fue el primer fin de semana de septiembre. Por una parte sensación agridulce de ver unos 100 coches en el parking bajo la ermita (cada uno pagando 5€ € por aparcar) y montones de personas, pero por otra fue la mar de curioso ver el espectáculo que se forma en un evento de estos. Los coches llegan por pistas de tierra por el collado con Zerra, pero hay más tramos por las carreteras y según por donde quieras pasar te puede tocar esperar a que dejen pasar, sobre todo al bajar del collado sustari hacia Tardets, pero en general muy bien organizado la verdad. La única pega es que la policía no me dejó tomar la pista en el collado porque pasaban los participantes y tuve que subir todo por asfalto, pero la verdad es que los gendarmes fueron muy amables y casi me iban animando en cada cruce, viendo a uno que al menos subía andando los 4km a la cima. Todo muy "au revoir", "merci" y similar.

    La información del rally para que la tengais, ya sea para verlo o ya sea justo para evitar ir ese fin de semana: -http://www.ecuriedescimes.com/WP/ -https://www.facebook.com/RallyedesCimes