Hilagaphünta (1337 m)

2001/01/01
2020/01/25

El monte Hilaga (1337 m) constituye una pequeña cima de la sierra de Izarbe (1559 m) que se interpone ante la propia cadena axial pirenaica cerrando por el Norte el valle de Santa Grazi y la Alta Zuberoa. Esta cadena montañosa arranca en Ligi (266 m) y mantiene sus crestas 1.000 metros por encima de Santa Grazi dibujando cimas poco diferenciadas entre sí. Allende el pico Izarbe (1559 m) el cresterío desciende más decididamente por la Serre de Benou al collado Garateko lepoa o Suscousee (1211 m) enlazando con el macizo calcáreo de la Piedra de San Martín a través del bosque de Guillers. Es este bosque el que permite una continuidad hacia el País Vasco del famoso bosque de Issaux (Bearne).

Desde Ligi (T2)

En Ligi (266 m) hay que tomar la carretera forestal de Antola y abandonarla al cabo de un kilómetro para desviarse por la derecha al caserío Eskalanpunia (570 m), verdadero inicio de la ruta. Esta nos lleva por la borda Teinture (720 m) y sale a la cota de Harribeltzeta (918 m), cuyos prodigiosos riscos negros cuelgan sobre la unión de los ríos Uhaitza y Larraine para formar el río Uhaitzandia (Saison), a al entrada del valle de Santa Grazi. La cresta sigue por el pico Losko (1108 m) y asciende de forma uniforma a la cumbre de Hilaga (1337 m). Un poco más adelante, tras el collado Hilaga (1282 m), se encuentra la cima más elevada de Iguntze (1387 m), que se alcanza en veinte minutos más de marcha.

Desde Ligi (266 m) otro recorrido es igualmente factible. Este asciende al collado Baralzage (610 m), dejando a la izquierda la montaña de Intxuriste (711 m). Entonces sigue por la cresta de Üthünarria (725 m), y bajo la cima de Irakurri (930 m), que dejaremos a la izquierda, presentarnos en el collado Urdaburu (844 m). El Iguntze se gana, entonces, por la vertiente Norte. En todo momento el bosque de Antola, quedará a nuestra derecha, y lo rodearemos por encima de la cresta en toda su totalidad. También se llega al collado Urdaburu (844 m) a través del collado Baralzage (610 m) partiendo de Hauze (280 m). En la carretera que va de Barlanes (373 m), localidad bearnesa perteneciente al valle de Baretous, a la estación de esquí de fondo de Izarbe se halla el Pont Blancou (450 m), desde donde parte ruta al collado Urdaburu (844 m), al que se llega en hora y media de marcha.

Accesos : Ligi (3h); Pont Blancou (3h).