Otsogorria (1421 m)

2001/01/01
Cumbre en el cordal de cimas que se desprenden del pico Binbaleta (1768 m) en dirección Norte hacia la confluencia de los valles de Larraine y Santa Grazi. La montaña es despejada y herbosa, por encima de las gargantas de Holtzarte y Kakoeta, que discurren casi 1.000 metros más abajo. Una antena corona la cumbre.

En el puente de Azkarai (319 m), a unos 2 Km. de la confluencia de los valles de Larraine y Santa Grazi, un carretil asciende por el flanco Oeste del pico Jora (1069 m) dominando el barranco de Olhadibia desde su orilla derecha. Antes de alcanzar el caserío Ürrüsterri (660 m), el carretil se transforma en una pista que discurre por debajo de la cresta montañosa que nos ocupa uniendo los sucesivos kaiolars. Con el nombre de Kaiolar (del Euskera Kaiola = Jaula) se entiende en esta región de Euskal Herria a la cabaña pastoril con su redil para guardar el ganado. Primero se alcanza la desviación que, por la derecha, llega a Latsagaborda (890 m), y más arriba al kaiolar de Abarrakia (1230 m). En este punto arranca una pista pedregosa a la izquierda que conduce a la cima de Otsogorria (1421 m) y su antena. El camino principal sigue, no obstante, más adelante rodeando la cima y alcanzando los kaiolars de Saratze (1210 m), Olhaberria (1230 m), Igelua (1240 m), etc.

En Lojibarrea (380 m) se inicia la clásica excursión turística de las gargantas de Holtzarte, pero también podemos tomar la ruta del GR-10 para ascender a Latsagaborda (890 m) por una arista herbosa en dirección Este. A nuestra derecha quedará el bosque de Ünürritze. Desde Latsagaborda se conecta rápidamente con la pista del puente de Azkarai, pero también se puede seguir por el GR-10 que contornea al barranco Ünürritze alcanzando un colladito: Abarrakiko pekoa (970 m), en la vertical de la garganta de Olhadibia. En este punto, un camino balizado desciende al puente de Olhadibia (840 m) contorneando la garganta. Desde este puente es posible retornar a Lojibarrea (380 m) por la famosa pasarela de Holtzarte (600 m) (Variante del GR-10). Para legar a la cima de Otsogorria (1422 m) ascender por la cresta, dejando a la derecha la cabaña de Ardakotxia (990 m), hacia el kaiolar de Abarrakia (1230 m), y subir a la cumbre por la pista pedregosa.

Desde la cumbre de Otsogorria (1422 m) es posible seguir sin dificultad (sin niebla) a la cumbre de Sarimendi (1484 m) previo descenso al collado Herne (1359 m) que separa las dos montañas.

Accesos : Azkarai (3h); Lojibarrea (2h 30 min).