Gora

Khünbürüa (1.225 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
5
La cumbre de Khünbürüa ( 1.225 m ), junto con la de Etxekortea ( 1.206 m ), se encuentran en una privilegiada zona del macizo de Arbaila, por su aislamiento y su grandeza, en la que no faltan grandes bosques, relieves ruiniformes y confusos, grandes depresiones como Elzarreko Ordokia, y como guinda el nacimiento del río vasco más largo de toda la vertiente atlántica : El Biduze.

En Donaixti ( 173 m ) hay que dirigirnos al caserío Arla ( 248 m ), donde arranca la ruta clásica del nacedero del Biduze, que seguiremos penetrando en la prodigiosa garganta labrada por el río hasta la base del circo terminal ( 560 m ). En este punto se nos presentan dos opciones. La primera es tomar, por la izquierda, el camino de Etxekortea ( 1.206 m ). Este asciende sobre la orilla derecha del cańón hasta dominarlo ( 740 m ). En una bifurcación tendremos la oportunidad de desviarnos por la derecha para llegar a la curiosa depresión de Elzarreko Ordokia ( 700 m ), mientras que por la izquierda proseguiremos el ascenso por el pequeńo lago de Etxekortea ( 864 m ) al collado y kaiolar de Etxekortea ( 930 m ). Entonces ascender hacia el Etxekortea ( 1.206 m ), rodeándolo si se desea, con objeto de presentarse en el siguiente collado ( 1.153 m ). Dejando a la izquierda una arista rocosa a modo de muro de 5 a 10 metros, situarse bajo la cima de Zünbia ( 1.225 m ) que aparece urańa y cubierta por el matorral. Para evitar problemas con este último es aconsejable mantenerse sobre la resta rocosa, donde la vegetación abunda menos y trepar por una sucesión de gradas hasta la cumbre. Al Oeste queda el pico Elzarre ( 1.153 m ), justo encima del nacedero del Biduze. La segunda opción que nos ofrece la ascensión a través de la garganta del Biduze es ganar el llano de Elzarre. La forma menos complicada de hacerlo es desde el camino en balcón del Etxekortea ( 740 m ), pero también puede realizarse de forma espectacular a través de una sucesión de escaleras metálicas que permiten vencer la muralla calcárea vertical de 100 m. de cuya parte baja brota el Biduze. Situados en Elzarreko Ordokia el siguiente objetivo es el collado Zünbia ( 1.070 m ), entre las cumbres de Ihatea ( 1.286 m ) y Khünbürüa( 1.225 m ). A él se llega por terreno tortuoso y boscoso caminando en componente Este. El eventual balizaje simplificará en mayor o menor medida la travesía al collado. Una vez en él, y rodeados de una masa forestal importante, podremos subir al Ihatea ( 1.286 m ) directamente hacia el Sur pasando por la antecima Norte ( 1.271 m ), o dirigirnos hacia el Khünbürüa ( 1.225 m ) y el Etxekortea ( 1.206 m ), saliendo a terreno más despejado en la parte superior. Para ganar el Khünbürüa es bonito y parece aconsejable la arista rocosa que desciende al collado ya que carece de pasos de dificultad (F).

Desde Ahüzki ( 998 m ) llegar a las cimas de Zünbia y Etxekortea pasa por ganar el Ihatea ( 1.286 m ). Una vez en él hay que dirigirse a la cima Norte ( 1.271 m ) y descender directamente al Norte por el bosque al collado Khünbürüa( 1.070 m ).

Accesos : Donaixti/Arla ( 3h 30 min ); Ahüzki ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak