Gora

Adartza (1.250 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/02/22
106

Bella cumbre escarpada sobre el valle de Aldude dominando Baigorri ( 168 m ) con un desnivel de más de mil metros de vértigo. Cerca de la muga con Nafarroa, la cumbre queda íntegramente en Nafarroa Beherea, separada de Mendimotza ( 1.237 m ) por el collado de Urkularte ( 1.186 m ). En Mendimotza se sitúa la muga número 177. En este punto la línea fronteriza abandona el cordal superior de la sierra para desplazarse hacia el Este en dirección a Arnegi ( 280 m ) por la orilla izquierda del barranco Artxaro o Zurrusta.

En la cumbre se hallan las ruinas de un reducto romano que acabará en pocos años por derrumbarse. Actualmente la bóveda se halla hundida pero se conserva el arco de entrada. En la cima existe un hueco donde se halla una pequeña imagen de la virgen rezando Agur Maria.

Orometría y toponimia

Hay vértice núm. 6409205 llamado Banca V y cota 1.250,17 m. El nombre de la cumbre consta del sustantivo Adar (Cuerno) con el sufijo locativo-abundancial -tza.

Desde Banka

Desde Banka ( 286 m ) un estrechísimo carretil gana el collado Ehunzaroi ( 971 m ). Desde aquí la cima se gana por la izquierda pasando la loma de Usubieta ( 1.150 m ) y el collado de Usubietako lepoa ( 1.140 m ). Desde aquí se puede ascender o bordear por la izquierda el picacho rocoso de Mendimotza ( 1.237 m ) para alcanzar el collado Urkularte ( 1.186 m ), desde el que la cumbre se gana sin dificultad. Si se alcanza Mendimotza no se deberá seguir la valla fronteriza sino que habrá que descender hacia el NW al cercano collado Urkularte. El collado Ehunzaroi se gana sin contratiempos desde Luzaide ( 370 m ) por el barrio de Azoleta ( 402 m ).

En el camino de Banka ( 286 m ) a Ehunzaroi ( 971 m ) se alcanza el pequeño collado Antxarte ( 590 m ), junto en la cresta Oeste del Adatza. Esta arista se denomina Mitxondo y asciende de forma muy pronunciada hasta la cumbre.

Desde Baigorri

Desde Baigorri ( 168 m ) un camino sigue el GR-10 hasta el collado Ahartza ( 730 m ), al Sur de la cima de Oilarandoi ( 933 m ) Desde aquí se contornea el Munhogain ( 928 m ) por la izquierda alcanzando el collado Leizartze ( 836 m ), donde se inicia la arista Norte del Adartza que transcurre por la punta de Urdiako Harria ( 996 m ), el collado Urdiako lepoa ( 930 m ) y la punta de Arriolako Harria ( 1.060 m ), para ganar el Adartza en último término.

Accesos : Banka ( 2h 30 min ); Luzaide ( 2h 30 min ); Baigorri ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2010.eko apirilak 19a
    Desafortunadamente, todos los vestigios de la cima (buzón, virgen y sobre todo, el viejísimo arco de piedra) han desaparecido. Ascendimos el sábado por la cresta desde las cercanías de Banka (desde un lugar llamado Ohianpea, por donde pasa un carretil asfaltado hacia el collado Ehunzaro) y no encontramos nada de lo mencionado. El arco se derrumbó el año pasado por el peso de la nieve (tal y como nos dijeron en Banka), y no encontramos ni el buzón ni la virgen (tal vez quedaron sepultados). Sobre una piedra se ve una especie de pequeño tornillo de hierro...
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2010.eko apirilak 19a
    Decir que la pista que asciende hasta el collado Ehunzaro (entre Adartza y Argarai) desde Banka está asfaltada, mientras que desde Luzaide/Valcarlos llega pista sin asfalto. Para ascender Adartza desde Banka y evitar en la medida de lo posible el pesado asfalto, tan habitual en estas montañas de Iparralde, podemos ascender por la cresta desde Ohianpea y podemos descender desde el collado Ehunzaro por un camino (señales de pintura roja) que se introduce en el hayedo bien pegado a las laderas de Mendimotza y Adartza). Al final se pierde, pero se desciende sin problemas bosque a través para salir al carretil justo debajo de una casa solitaria (gite rural) situada bajo Adartza. De este punto a Ohianpea no hay más de dos kilómetros de asfalto, con lo cual se puede hacer una pequeña circular.