Gora

Behorlegituturru (1.265 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2018/09/26
80

La cima de Behorlegituturru, más conocida popularmente, como Behorlegi ( 1.265 m ) es la cumbre más representativa y destacable del macizo de Arbaila. Esta cima se yergue gallardamente en forma de soberbio diente rocoso de grandes proporciones bien visible desde el llano de Cize ( Donibane Garazi ). Una poderosa arista rocosa ( Haritxarte ) brota al NW de la cumbre concediéndole su respetable apariencia.

Junto con la cercana montaña de Hauskoa o Azkonobi ( 1.268 m ), algo más elevada, el Behorlegi cierra el valle de Urhandia, en forma de alargado Croissant, en el que se encuentran las aldeas de Behorlegi ( 400 m ) y Mendibe ( 290 m ). La vertiente Sur del macizo de Arbaila desciende rápidamente constituyendo el valle de Lauribar, en cuya cabecera encontramos las profundas y oscuras barrancadas de Ilunatze que nos separan del macizo de Hartsüdürra (Escaliers).

Koldo San Sebastián en "Los Vascos del Pirineo" (Ed. Txertoa, 1997), en su descripción del valle de Laurhibar, nos habla de Behorlegi, "quizá la localidad más pequeña del País Vasco Continental". Pese a su ubicación a los pies de las dos grandes forestas del Pirineo Vasco, la escasez de agua en el entorno que bordean los macizos montañosos es notable debido a la naturaleza kárstica del terreno: "Hubo un tiempo que, en Behorlegi, se guardaba el agua en enormes cisternas que ya no se utilizan, pero que forman parte del paisaje urbanístico de aquel rincón del Pirineo".

En Mendibe ( 290 m ) dos carretiles asfaltados salen a la búsqueda de la montaña simplificando enormemente las aproximaciones. El primer carretil asciende por la loma de Armiaga ( 660 m ) y rodea el pico por la vertiente meridional alcanzando la meseta superior de Arbaila en el lugar y fuente de Otxolatze ( 1.070 m ). El segundo carretil llega a Behorlegi ( 400 m ) y asciende por la orilla opuesta del Urhandia ganando el collado Landerre ( 1.070 m ) entre Behorlegi y Ahuskoa. La carretera llanea por el collado Apanize ( 1.044 m ) y se une en Otxolatze ( 1.070 m ) a la anterior, desde donde siguen formando una única hasta Ahüzki ( 998 m ).

Toponimia

Behorlegi/Behorleguy es el nombre de la aldea que se encuentra a sus pies y no la de la montaña, que los mapas del IGN rotulan como Pic de Behorleguy. La cumbre, según dos informantes locales, responde a la denominación Behorlegi tuturru y Behorlegi ttutturru ( o sea lo mismo con palatización ). El collado y la fuente de Haritxarte (Haritcharté) se documentan también en lo que llaman el "Catastro de Napoleón" o "Viejo catastro" (1840) y en el diccionario de Raymond de los bajos Pirineos (1863) también como collado. Sin embargo, no se documenta como nombre para el pico, Haritxarteko tuturru. Por ello la única denominación que se proporciona en la actualidad es Behorlegituturru, escrito todo junto y sin palatización.

Desde el collado Landerre (T2)

En Behorlegi ( 404 m ) se puede obtener una panorámica preciosa del pico. Una de las pequeñas carreteras (D119) pastoriles, anteriormente citadas, que cruzan el macizo de Arbaila hacia Ahüzkia, permite llegar al collado Landerre ( 1.072 m ), prados en la vertiente S de la montaña que se extiende a lo largo de un vallecito alargado.

El itinerario es rápido y directo. Demasiado corto. Fijarse en una chimenea que da paso sencillo a la cresta y a la cima de Behorlegituturru ( 1.265 m ).

Desde el collado Apanize (T2)

La carretera de Behorlegi a Ahüzkia, tras alcanzar el collado Landerre ( 1.072 m ) desciende durante 1 Km al collado Apanize ( 1.044 m ).

En este lugar se sitúa la famosa sima de Apanize, fuente de un buen número de Leyendas. Es creencia que comunica con el Infierno ubicado en el subsuelo de Arbaila. Otra sima más ( -320 m. ) se abrió más recientemente por hundimiento de una dolina.

La sima de Apanize se abre a 1.040 metros de altitud en el lugar denominado Apanizeko larrea. La entrada da lugar aun tobogán que da acceso, tras descender otros pozos, a una gran fisura vertical ( El gran Pozo ) de 350 metros de longitud y 328 metros de verticalidad, lo que la convirtió en el record de verticalidad de Francia.

Desde Apanize la cumbre queda cercana y al alcance, remontando las laderas herbosas  hasta dar con un corredor fácil a la derecha que permite ganar la cresta y la cima de Behorlegituturru ( 1.265 m ).

Desde Mendibe ( 302 m ) salir (D117) al encuentro de la carretera que se dirige al puerto de Burdinkurutzeta e Irati (D18) hasta localizar el ramal asfaltado (D417) señalizando "Ahusquy". Seguir la carretera hasta Egurtzeko borda ( 872 m ). Un pequeño camino hormigonado ascendente sale a la izquierda cuando la carretera comienza a descender un poco hacia Bestako lepoa ( 842 m ). Se puede iniciar la marcha en este último punto, ya que ahí sale un camino donde se puede encontrar algún sitio para aparcar.

El camino de Egurtzeko borda ( 872 m ) conduce a Egurtzeko lepoa ( 911 m ),continuando por el viejo camino que nos lleva a la majada y collado de Haritxarte ( 1.055 m ), presidido por un gran hito. Seguimos hacia la cumbre, evitando unas rocas, para dar con una empinada pendiente herbosa por donde trepa la senda marcada con algunas marcas de pintura blanca. Una vez en la cresta, se sigue por ella hasta la cruz de Behorlegituturru ( 1.265 m ).

Como opción de retorno puede bajarse al collado Apanize ( 1.044 m ), lo que nos permite enlazar con veredas que cruzan la vertiente Sur y retornar hacia el collado Egurtze ( 911 m ) o Bestako lepoa ( 842 m  ), según donde hagamos iniciado la ruta. Desde Apanize también se puede realizar un retorno algo más largo, dando el periplo al Behorlegituturru por la vertiente N, subiendo al collado Landerre ( 1.072 m ), y tomando el camino que por la fuente de Haritxarte lleva al collado y majada homónima ( 1.055 m ), antes de bajar a Egurtzeko lepoa ( 911 m ).

Arista NW (PD-)

Desde el collado Egurtze ( 911 m ), al SW del pico, dirigirnos al N para ganar el collado Haritxarte ( 1.055 m) sobre la arista NW, engalanada por un el imponente monolito de Olhazarre ( 1.000 m ). Es posible el recorrido de la arista de Haritxarte hasta la cima subiendo y bajado varios pequeños resaltes (PD-), o, más fácilmente, manteniéndose entre las dos barreras rocosas convergentes en el pico.

Desde Behorlegi

Desde Mendibe ( 290 m ) o Behorlegi ( 400 m ) hay que dirigirse al caserío Etxeberriborda ( 375 m ), bien identificado en su fachada.

En este lugar se toma una pista que de inmediato se divide. Un indicador de madera nos señal la ruta de la cumbre, siguiendo a la derecha por el camino hasta un segundo desvío. Nuevamente seguir a la derecha ganando altura hasta un tercer desvío, donde se sigue por le  izquierda, para tomar el camino que bordea un prado y al final del cual se encuentra un nuevo indicador. Luego la ascensión sigue por el bosque. Los numerosos hitos permiten seguir la traza que luego se encajona entre prados hasta conectar con un sendero con marcas verdes y amarillas que viene de Mendibe. Omitiendo las marcas, seguir los hitos, cruzar Olhazarreko erreka, para salir a una ladera que enlaza con Egurtzeko lepoa( 911 m ).

Seguir el camino que nos lleva a la majada y collado de Haritxarte ( 1.055 m ) y remontar la senda que recorre la pendiente herbosa que desemboca en Behorlegituturru ( 1.265 m ).

Accesos : Landerre ( 40 min ); Apanize ( 1h 15 min ); Behorlegi ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak