Hauskoa (1.268 m)

2001/01/01
La cumbre de Hauskoa o Azkonobi ( 1.268 m ) es el punto culminante del Arbaila occidental. Ligeramente más elevada que su vecino, el destacable pico Behorlegi ( 1.265 m ), no le puede superar a este último en elegancia, pero sus pesadas formas herbosas sobre el valle del Urhandia presentan un gran atractivo.

Mendibe ( 290 m ), y algo más arriba, la aldea de Behorlegi ( 400 m ), se sitúan en la base de un valle regado por el río Urhandia. Este valle describe un curioso circo montañoso en forma de Croissant, dejando algo más al Sur, el valle de Lauribar que separa los macizos de Arbaila y de Eskaliers o Hastsüdürra.

En Behorlegi ( 400 m ) un carretil asfaltado lleva al collado Landerre ( 1.070 m ) abierto entre los picos Behorlegi ( 1.265 m ) y Hauskoa ( 1.268 m ). Tomar a la izquierda el camino del kaiolar de Azkonobi ( 1.110 m ) y ascender sin dificultad alguna a la montaña. Antes de llegar al collado Landerre, un camino a la izquierda del carretil ( 1.040 m ) da inicio a la marcha hacia el collado Arruzkoa ( 1.103 m ), dejando a mano izquierda los pastos de Elhorta ( 1.106 m ). Subir al SE por la hierba hasta la cumbre.

Los itinerarios precedentes hacen uso de la red viaria que equipa, de forma desmedida, el macizo de Arbaila. Se puede realizar la ascensión desde el fondo del valle del Urhandia, iniciando la marcha en el caserío Etxeberriborda ( 375 m ). Atacando la pendiente herbosa de Baslaune al NE se alcanza la carretera a Landerre ( 1.040 m ). Tomar, entonces, el camino de Arruzkoa ( 1.103 m ) para ganar la cumbre.

Un itinerario más original se inicia en Hozta ( 321 m ). Tomar la carretera del caserío Antzola ( 360 m ) y, justo delante de la casa, un camino a la derecha que sube al Sur bordeando el plegamiento boscoso de Behorte y conduce a la base del pequeño valle de Ikasturi ( 450 m ). Se puede remontar el thalweg por el bosque y desembocar en los prados de Egurmendi ( 790 m ). Hay que remontar la pesada cresta hacia el Este por los prados de Elhorta dejando a la izquierda el cerro Arruzkoa ( 1.151 m ), alcanzando, sin más, el collado Arruzkoa ( 1.103 m ) que da paso a la cima. Otro itinerario desde Hozta es más complicado pero visita parajes tan desconocidos como singulares. En Hozta ( 321 m ) alcanzar el caserío Garakotxea ( 460 m ). Atravesar el bosque (S) y progresar hacia un collado desnudo (SSE) que dará entrada al valle muerto de Gilenberro ( 753 m ), salvaje, boscoso, cubierto de lapiaz verdoso que complicará la progresión. El valle se remonta en dirección SE sin hacer acuse a las pequeñas derivaciones adyacentes. Se alcanza una pista ( 830 m) procedente del collado Lahondo ( 970 m ). Hay que dar con la salida del valle (SW) para ganar el collado Arruzkoa ( 1.103 m ) que lo domina.

Accesos : Landerre ( 40 min ); Behorlegi ( 2h 30 min ); Hozta ( 2h 45 min ).

• item-iconJavier Vecino
    2016.eko abenduak 11a

Agradable subida desde el Col de LANDERRE con unas maravillosas vistas de la cordillera pirenaica