Gora

Soporro (616 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/08/30
91

Cumbre del macizo de Mondarrain sobre el valle de Basaburua, al Norte de la montaña. Perfectamente individualizada entre los collados Hiru kurutze ( 511 m ), al Oeste, y Gaineko borda ( 430 m ), al Este, es una cima despejada con excelente panorámica hacia la costa vasca entre Hendaia y Baiona.

El macizo de Mondarrain ( 749 m ) se halla constituido por cuarzitas que alcanzan un frente rocoso muy característico sobre el pico Mondarrain ( 749 m ), punto culminante de este macizo entre los ríos Nivelle-Ugarana y Nive-Errobi. Gigantescas masas de lodos han deslizado hacia los valles en forma de coladas de solifluxión por efecto de la fusión de los hielos postglaciares. Estas coladas, a su vez, han acarreado grandes cantidades de materiales a modo de bloque de cuarcitas de tamaño considerable, creando auténticos caos rocosos aquí y allá en los valles de Basaburua y el curso del arroyo de Latxia, cuyo curso se encuentra bastante entorpecido por la presencia de estas rocas que pueden adquirir el tamaño de una casa.

Toponimia

Anteriormente ha sido conocida como Atxulegi, pero el topónimo exacto debe ser Soporro. Este término está bastante documentado. La carta de Cassini (s.XVIII) la denomina Montagne de Sopora y llama Atchulegui a la cumbre inmediatamente al W.

Desde Ainhoa

En Ainhoa/Aïnhoa ( 108 m ) hay que descender en dirección Este y remontar por amplio camino la vertiente occidental del monte Erebi ( 563 m ) con objeto de alcanzar la ermita de Arantzazu de Ainhoa ( 384 m ) siguiendo el vía crucis. A la izquierda de la ermita un evocador calvario representa la muerte de nuestro señor Jesucristo dando cara a la campiña labortarra. Ascender directamente por la herbosa y empinada cresta a la cima del monte Erebi ( 583 m ) para descender al cercano collado Hiru Gurutze ( 511 m ). Un camino rodea el pico Soporro ( 611 m ) por la derecha llevando al collado Gaineko borda ( 430 m ). Haciendo caso omiso al mismo, superar la cima directamente por la cresta.

Desde el collado Pinodieta

En la carretera de Ainhoa ( 108 m ) a Ezpeleta ( 77 m ) se halla el collado Pinodieta ( 176 m ). Tomar al Este una pequeña carretera que al cabo de unos 200 m. lleva a un cruce de caminos. Tomar la pista de la derecha que sube hacia el Sur. En la siguiente bifurcación seguir por la izquierda para llegar a un bosquete de castaños al pie de la arista Norte del Erebi. Ascender por la cresta para conectar con un camino que lleva al collado Hiru Gurutze ( 511 m ). Desde Dantxarinea ( 67 m ), en la misma frontera, podemos subir en dirección Este al collado ( 350 m ) que acoge a los caseríos Peorteikoborda y Erramontoenborda. Un camino lleva a Hiru gurutze.

Desde el valle de Basaburua parten otras opciones situándonos en el caserío Belazkabiela ( 198 m ) y ganando el collado Hiru Gurutze o Gaineko borda.

Accesos : Ainhoa ( 1h 45 min ); Pinodieta ( 1h 45 min ); Dantxarinea ( 1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak