Gora

Galbario (276 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2018/07/08
46

La cadena Pirenaica arranca en el mar Cantábrico, en la ensenada que separa Hondarribia ( 32 m ) y Hendaia ( 6 m ), y he ahí mismo, el pequeño estuario de Txingudi donde el río Bidasoa, después de su peregrinaje desde las montañas del valle de Baztan, muere. Siguiendo el curso de este río se llega a Behobia o Pausu ( 12 m ) y luego a Biriatu ( 20 m ), ambas sobre la misma frontera, y es por encima de esta última aldea, donde se alzan las primeras montañas pirenaicas a seis kilómetros escasos de la costa. Hablamos de cotas como Lumaberde ( 226 m ), Kalbariomendi ( 275 m ) y Xoldokogaina ( 486 m ).

El Kalbariomendi ( 275 m ) como su nombre y altura señalan, es una discreta colina en cuya cima existe una oratorio y calvario. La cumbre pertenece a Urruña ( 27 m ) y ofrece una panorámica cercana y detallada de la costa vasca. Allí está la playa de Hondarraitz sobre la que emergen dos peñones legendarios : Dunbe luze y Dunbe Zabala, también llamados Aballarriak. Su historia se ha perdido y con ella su leyenda. Unicamente quedan esos nombres relacionados con la mitología vasca. Más al NE, llegando a Ziburu y Donibane Lohitzune ( 5 m ), netamente pesquero y turístico, encontramos los acantilados de Sokoa. El río Nivelle/Sarrakaria llega al mar desde los no lejanos altos embrujados de Zugarramurdi.

Por Biriatu ( 58 m ) pasa la autopista A-8 ( A-63 en territorio francés ) procedente de Bilbo. Esta atraviesa el collado Kurleku ( 105 m ), paso abierto entre las colinas de Gazteluzar ( 199 m ) y Kalbariomendi ( 275 m ). Un puente de cemento sustituye al collado herboso desaparecido, y sobre él, la carretera de Biriatu a Urruña. El paso de los camiones ha borrado el recuerdo de aquellas sorgiñak de Kurlekuko iturria. Un poco más arriba del collado, por la derecha se llega a Larretxekoborda ( 145 m ). Aquí un camino, siguiendo el GR-10, nos lleva por la izquierda a la cima de Kalbariomendi ( 275 m ). También es posible avanzar hacia el collado Kalbario ( 244 m ). En el se localizan los restos de un gran dolmen. Desde el collado la cumbre queda muy cercana en dirección Norte. Desde el collado Kalbario no existe tampoco dificultad para remontar la empinada ladera de enfrente y que culmina en la cima de Xoldokogaina ( 486 m ), que puede considerarse como la primera montaña signficativa del pirineo occidental. Desde Biriatu ( 58 m ) parte el sendero pirenaico ( GR-10 ) a Larretxekoborda.

En Biriatu se dice : “ Urtian lemixiko illabeteko amabi eguna, alako illabetiak ”, para indicar que según hagan los doce primeros días de enero, así harán los doce meses del año...

Accesos : Kurleku ( 45 min ); Biriatu ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAlfonso Martinez
    2008.eko urtarrilak 2a
    A finales de septiembre de 2007 la cruz estaba vertical. ¿Han sido gamberros o los fuertes vientos?
  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    2008.eko urtarrilak 1a
    La gran cruz que aparece en las fotos no ha podido resistir el paso del tiempo. Ahora se encuentra caída sobre el prado.