Gora

Urrezti (693 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
39
El pico Urrezti ( 693 m ) constituye la antecima meridional del pico Arranomendi o Mondarrain ( 749 m ), con el cual forma una irregular cresta rocosa de pérfil muy característico. Los restos prehistóricos y de la dominación romana no dejan de presentarse en este macizo montañoso. Los restos de una fortificación romana en el Mondarrain evidencian su importancia estratégica como atalaya desde el pasado. Incluso una medalla de Oro romana fue hallada en la cumbre y robada en el siglo XVIII del presbiterio de la iglesia de Itxasu...

La cresta pierde altitud rápidamente hacia el Norte en el collado Amezketa ( 476 m ), donde se vuelve a elevar con el pico Ezkondrai ( 550 m ) antes de volver a caer en el collado Legarre ( 340 m ). Una última elevación esta formada por la loma de Atarri ( 370 ) en cuyo apéndice oriental se encuadran las peñas de Harlepo ( 346 m ) antes de caer brutalmente sobre el desfiladero del Pas de Roland o Ategaitzeta por donde circula el río Errobi. Al otro lado se oponen las paredes de Arrokagarai ( 354 m ), cerrando el valle de Latxia ( 40 m ) por donde desciende la regata de Latxia o Beandoitz.

Hacia el Sur el pico Urrezti ( 693 m ) da paso al collado Zuharte también llamado Ezurreta o Bizkailuze ( 566 m ). Con anterioridad a él, en un rellano, se encuentra el dolmen de Ezurreta ( 610 m ). Desde este collado la cresta se eleva en forma de arista herbosa sobre el barranco Haitzaberri-Lapitxurri, al Oeste. La alargada loma recibe el nombre genérico de Bizkailuze o Bizkarluze ( 702 m ) y alcanza su máxima cota al Norte, mientras que la cumbre Sur, algo más baja, se denomina Gorospil ( 692 m ). Desde esta cima, se desciende al collado Gorospil ( 645 m ), donde se ubica la muga núm.76 junto a un menhir tumbado.

Los itinerarios a la cumbre son los mismos que los que conducen al Mondarrain pero podemos añadir algunas posibilidades. En el collado Sabukadoi o Col des Veaux ( 572 m ) se halla la venta Burkaitz. Una carretera llega al lugar desde Latxia ( 40 m ). Partiendo de este lugar avanzar a media ladera bajo la loma de Bizkarluze ( 702 m ) que dejamos a la izquierda para ganar el collado Zuharte ( 566 m ). Ascender directamente por la cresta Sur del monte hasta el caos de rocas que domina la cumbre. El itinerario sigue el GR-10 hasta Zuharte. En Dantxarinea ( 76 m ) tomar el carretil que conduce al bosque de Dantxarinea ( 143 m ) en el valle de Lapitxurri ( parte baja del barranco Haitzaberri ). En este punto podemos subir al NE por la cresta de la loma de Xara Handia ( 408 m ), prominencia boscosa al Sur del Atxulegi ( 611 m ), y continuar hasta Gaineko borda ( 430 m ). Seguir por el camino al colado Zuharte y abandonarlo por la izquierda para ascender en fuerte pendiente por la izquierda hasta la cumbre de Urrezti ( 693 m ).

Accesos : Dantxarinea ( 2h 15 min ); Sabukadoi ( 1h ); Latxia ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak