Gora

Zelhaiburu (673 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
13
La cumbre de Zelaiburu o Zelharburu ( 670 m ) es una de las puntas que conformen el conjunto de las peñas de Itsusi en la vertiente SE del macizo de Artzamendi ( 926 m ).

Las peñas de Itsusi ( Itsusiko Harriak ) constituyen una bella escarpadura de arenisca rosada sumamente erosionada sobre la que emergen algunos pitones característicos 400 m. por encima del valle de Aritzakun por el que desciende el río Bastan o Urbakura a Bidarrai ( 74 m ). La parte superior de las peñas de Itsusi es, por el contrario, una vasta meseta herbosa levemente inclinada donde abundan los restos megalíticos, en especial en las proximidades de la montaña más elevada del macizo y de Laburdi : El Artzamendi ( 926 m ). Los pináculos rocosos más sobresalientes de este conjunto destacado de peñas son : La punta occidental ( 613 m ), la punta Ezpaltza ( ( 615 m ), la punta central de Itsusi ( 629 m ), la punta Martikoenea ( 625 m ) y el Zelaiburu ( 670 m ). Las cuatro primeras puntas se encuentran ligeramente por debajo de la loma herbosa de Bagamendi ( 714 m ) y pertenecen a Nafarroa.

La peña de Zelaiburu ( 670 m ) alberga, por otro lado, en su escarpada vertiente Sur la gruta de Harpeko Saindua ( 371 m ). La leyenda nos habla de la joven zagala que desapareció. Un día una ráfaga luminosa penetro en la cueva que hay en la base del monte Zelaiburu, y he allí donde reapareció petrificada en forma de larga estalagmita con torso de mujer situada en el interior de esta gruta. De algún modo u otro fue convertida en Santa, pero no se trata de ninguna virgen sino de algún tipo de deidad posiblemente anterior a la cristianización. Cruces de palo, medallitas, cuentas de rosario y rosarios enteros, cruces e imágenes, llenan el antro de la Santa. Al agua que exuda la estalagmita le conceden propiedades curativas.

En Bidarrai ( 74 m ) seguir el río para llegar a Infernuko zubia ( 103 m ). En este lugar se suicidó el diablo por no conseguir comprender el Euskera. Ahora por la orilla derecha se llega al puente de Zubiaberria ( 132 m ). El balizaje del GR-10 asciende al caserío Arrutzia ( 271 m ) y pasa bajo la Harpeko Saindua ( 371 m ) rodeando la montaña de Zelaiburu ( 670 m ) y ganando el collado de Zelaiburu ( 625 m ), en el que existe una borda. Por la derecha se sigue el filo hasta la cumbre.

Accesos : Bidarrai ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak