Gora

Laina (869 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/10/12
51

Cumbre central en el macizo de Baigura entre las cumbres de Haltzamendi (818 m) y Baigura (897 m) sirviendo de puente entre dos impresionantes circos mitad herbosos mitad rocosos. Entre Baigura (897 m) y Laina (869 m) se forma un primer circo de forma semicircular casi perfecta que desciende al SE dirección a Irisarri (175 m). Separado de este por la cresta de Ibidia aparece un nuevo circo más alargado y menos regular delimitado en su costado Oeste por los riscos del Haltzamendi (818 m). Se trata del barranco de Eluet que, en dirección Sur, llega a Orzaize (108 m). La cresta opuesta a la de Ibidia y que desciende directamente del Haltzamendi se llama Aberatkune.

Si bien las ascensiones a la cresta de Baigura son muy diversas cabe destacar aquellas que llevan a la cima de Laina (869 m) desde Orzaize (108 m) por resultar las más impresionantes y directas.

En Orzaize (108 m) llegar al cruce existente en la casa Sistorenia (111 m). Dejar la carretera al barrio de Ugarzan y seguir hasta la entrada del valle de Eluet (170 m). Al cabo de 3 Km. se llega a los caseríos de Eluet (264 m), al pie de la cara Este del Haltzamendi. Dirigirse al curioso pitón de Eluet (359 m), de 40 m. de altura, y rodearlo para ganar la cresta de Ibidia. Este bonito cresterío desemboca en la cima de Laina (869 m). Como variante se puede elegir por alcanzar el collado intercimas (750 m), entre Laina y Haltzamendi, y ganar cualquiera de estas dos cumbres desde el mismo sin dificultad.

La ascensión desde Bidarrai (74 m) constituye una de las grandes clásicas del macizo. En el barrio de Latxaia (85 m), donde hay una cruz de arenisca rosácea, tomar el carretil que conduce al caserío Harberga (440 m) en la ladera Sur de la loma llamada Abarakoharria (581 m). Ascender dejando esa loma a la izquierda por la vertiente Oeste del Haltzamendi a media ladera. Es posible ganar la cima de Haltzamendi saliendo a la cresta, bien directamente, bien ganando previamente el collado (750 m). En cualquier caso la cumbre de Laina (869 m) se alcanza sin dificultad avanzando en dirección NE

Desde Luhoso (105 m) tomar la carretera al collado Balntzarte (305 m), es decir, hacia Heleta y desviarse al caserío Ohianetxeberria (152 m), para tomar, aquí, el camino que conduce al collado Xantxo (446 m), en la pesa cresta occidental del Baigura. Seguir esta cresta hasta esta última cima o desviarse al final a la derecha para llegar directamente al Laina. Al collado Xantxo (446 m) se llega también desde el barrio de Latxaia en Bidarrai.

Accesos : Orzaize (2h 30 min); Bidarrai (1h 45 min); Luhoso (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    2013.eko ekainak 17a
    Ascensión realizada el 16.6.2013 por Asier Urrutia y René Otaegui con el perro Oban, tras haber realizado el Baigura. Con tiempo estable y sin niebla no hay más que seguir el cordal para ascender esta modesta cumbre, indicada por un hito en su punto culminante.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko maiatzak 27a
    Clásica subida desde Bidarray,pasanndo por el caserío Harberga desde donde alcanzo primero Abarako Harria.Desde esta tachuela,duro repecho a la cima de Haltzamendi y por la incómoda cresta que la separa de Laina,se llega a la cima. De aquí a Baigura,Erreguelu,Adarre y regreso a Bidarray..Día nublado,sin niebla pero con bastante bruma que poco a poco se irá disipando.Temperatura ideal.