Gora

Laina (869 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/10/12
50

Cumbre central en el macizo de Baigura entre las cumbres de Haltzamendi ( 818 m ) y Baigura ( 897 m ) sirviendo de puente entre dos impresionantes circos mitad herbosos mitad rocosos. Entre Baigura ( 897 m ) y Laina ( 869 m ) se forma un primer circo de forma semicircular casi perfecta que desciende al SE dirección a Irisarri ( 175 m ). Separado de este por la cresta de Ibidia aparece un nuevo circo más alargado y menos regular delimitado en su costado Oeste por los riscos del Haltzamendi ( 818 m ). Se trata del barranco de Eluet que, en dirección Sur, llega a Orzaize ( 108 m ). La cresta opuesta a la de Ibidia y que desciende directamente del Haltzamendi se llama Aberatkune.

Si bien las ascensiones a la cresta de Baigura son muy diversas cabe destacar aquellas que llevan a la cima de Laina ( 869 m ) desde Orzaize ( 108 m ) por resultar las más impresionantes y directas.

En Orzaize ( 108 m ) llegar al cruce existente en la casa Sistorenia ( 111 m ). Dejar la carretera al barrio de Ugarzan y seguir hasta la entrada del valle de Eluet ( 170 m ). Al cabo de 3 Km. se llega a los caseríos de Eluet ( 264 m ), al pie de la cara Este del Haltzamendi. Dirigirse al curioso pitón de Eluet ( 359 m ), de 40 m. de altura, y rodearlo para ganar la cresta de Ibidia. Este bonito cresterío desemboca en la cima de Laina ( 869 m ). Como variante se puede elegir por alcanzar el collado intercimas ( 750 m ), entre Laina y Haltzamendi, y ganar cualquiera de estas dos cumbres desde el mismo sin dificultad.

La ascensión desde Bidarrai ( 74 m ) constituye una de las grandes clásicas del macizo. En el barrio de Latxaia ( 85 m ), donde hay una cruz de arenisca rosácea, tomar el carretil que conduce al caserío Harberga ( 440 m ) en la ladera Sur de la loma llamada Abarakoharria ( 581 m ). Ascender dejando esa loma a la izquierda por la vertiente Oeste del Haltzamendi a media ladera. Es posible ganar la cima de Haltzamendi saliendo a la cresta, bien directamente, bien ganando previamente el collado ( 750 m ). En cualquier caso la cumbre de Laina ( 869 m ) se alcanza sin dificultad avanzando en dirección NE

Desde Luhoso ( 105 m ) tomar la carretera al collado Balntzarte ( 305 m ), es decir, hacia Heleta y desviarse al caserío Ohianetxeberria ( 152 m ), para tomar, aquí, el camino que conduce al collado Xantxo ( 446 m ), en la pesa cresta occidental del Baigura. Seguir esta cresta hasta esta última cima o desviarse al final a la derecha para llegar directamente al Laina. Al collado Xantxo ( 446 m ) se llega también desde el barrio de Latxaia en Bidarrai.

Accesos : Orzaize ( 2h 30 min ); Bidarrai ( 1h 45 min ); Luhoso ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    2013.eko ekainak 17a
    Ascensión realizada el 16.6.2013 por Asier Urrutia y René Otaegui con el perro Oban, tras haber realizado el Baigura. Con tiempo estable y sin niebla no hay más que seguir el cordal para ascender esta modesta cumbre, indicada por un hito en su punto culminante.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko maiatzak 27a
    Clásica subida desde Bidarray,pasanndo por el caserío Harberga desde donde alcanzo primero Abarako Harria.Desde esta tachuela,duro repecho a la cima de Haltzamendi y por la incómoda cresta que la separa de Laina,se llega a la cima. De aquí a Baigura,Erreguelu,Adarre y regreso a Bidarray..Día nublado,sin niebla pero con bastante bruma que poco a poco se irá disipando.Temperatura ideal.