Gora

Haltzamendi (813 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/02/27
73

La montaña de Baigura ( 897 m ) es un gran cresterío entre la confluencia de los dos ríos llamados Nive-Errobi, en Eihartze ( 110 m ) y las aldeas de Luhoso ( 100 m ) y Heleta ( 222 m ), constituyendo los vértices de un triángulo en los confines de las provincias de Lapurdi y Behe-Nafarroa.

La parte meridional del cresterío es francamente recortada, erizada de grandes bloques de cuarcitas convulsionadas sobre imponentes precipicios jalonados por viras donde anidan los buitres. La mayor altura de este sector se alcanza en el pico denominado Haltzamendi ( 818 m ).

En el Haltzamendi convergen varias crestas. Por el Oeste se aproxima desde Bidarrai ( 74 m ) una de las lomas más pesadas, la llamada Abarakoharria ( 581 m ). Por ella discurre la ruta de Bidarrai que tiene su origen en el barrio de Latxia ( 90 m ). Hacia el Sur se descuelga hacia el río Errobi el espolón de Aurkilarre ( 451 m ). Bajo él, a ambos lados del río hay sendas escuelas de escalada. Partiendo de Orzaize ( 108 m ) hay que dirigirse al barrio de Munio ( 121 m ) desde donde arranca el camino que remonta el espolón hasta la cima. Un poco más al Este aparece una nueva arista, esta vez llamada Aberatkune ( 403 m ). Esta pesada cresta herbosa se recorre desde Orzaize ( 108 m ), iniciando la marcha en el barrio de Gasterenia ( 130 m ). Numerosos senderos facilitan el entronque con el Haltzamendi a la altura de la cota más meridional ( 701 m ).

También desde Orzaize ( 108 m ) parte otra ruta más espectaculares y, seguramente, la más bella. Consiste en encaminarse por el valle de Eluet. Tras tres kilómetros de marcha se alcanzan los caseríos Eluet ( 264 m ), al pie de la temible cara Este del Haltzamendi. Franqueando el arroyo se asciende por los helechos en dirección al curioso pitón de Eluet ( 359 m ), espectacular torreón de una cuarentena de metros. Hay que ganar el filo de la arista que es preciso remontar íntegramente para salir a la cumbre. Un sendero evita las dificultades contorneando las peñas. En el tramos final, ya en el cresterío que une el Haltzamendi con el Baigura, un gran bloque obstaculiza el paso. Un sencillo franqueo (I) nos coloca en la aérea arista que se sigue hasta el punto más elevado. Si se desea suprimir el recorrido de cresta, es posible ganar desde el valle de Eluet ( 264 m ) el collado ( 765 m ) que separa al Haltzamendi del pico Laina ( 869 m ).

Accesos : Orzaize ( 2h 30 min ); Bidarrai ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    2013.eko ekainak 17a
    Ascensión realizada el 16.6.2013 por Asier Urrutia y René Otaegi y el perro Oban, tras cumbrear Baigura y Laina, por todo el cordal. No es un cordal complicado, pero puede hacerse un pelin largo, sobretodo a la vuelta y con este calor. De hecho el pobre Oban peta mientras regresamos y cuando pisamos el asfalto de la cara N. de Baigura no puede dar un paso. Con bastante paciencia y con Asier cargandolo literalmente en brazos (35 kilos pesa la joya) en algunos tramos llegamos al coche.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko maiatzak 27a
    Clásica subida desde Bidarray,pasanndo por el caserío Harberga desde donde alcanzo primero Abarako Harria.Desde esta tachuela,duro repecho a la cima.Día nublado,sin niebla pero con bastante bruma que poco a poco se irá disipando.Temperatura ideal.De aquí a Laina,Baigura,Erreguelu,Adarre y regreso a Bidarray.
  • item-iconBerna Martinez Lopez
    2009.eko ekainak 25a
    Salida del Baigura 10,45 llegada a Haltzamendi 11,30,dia regular,dejo frasco de plastico depositar tarjeta,para SUA mi mascota(Pastor del Gorbeia)esta hace la 233 ascension.Alojados en Uhart Cize