Gora

Garralda (470 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/02/27
47

Junto con el Urtsumendi ( 678 m ) es la cumbre más septentrional del Pirineo. En efecto, a partir de este punto y hacia el Norte desaparecen las montañas que cansadas de elevarse hacia el firmamento parecen buscar ansiosas la ribera del Adour o Atturri en el límite de Euskal Herria con las landas de Gascuña. Entre el discurrir de este río y las últimas colinas del piedemonte pirenaico aparece la bucólica campiña vasca.

Los altos de Arbela encuadran a la población de Donostiri y están compuestos por el pico Garralda ( 470 m ) y el curioso cordal calcáreo de Eltzarruze ( 421 m ). Acompañando al Garralda, y dentro de su mismo y discreto macizo, aparece el cono herboso de Abarratea ( 342 m ), la última atalaya en el “Piemont”. Todas estas elevaciones encierran completamente la hondonada de Donestiri obligando al río Arbela a introducirse bajo una barrera calcárea en el paraje de Otsozelaia para resurgir 500 m. más allá en el valle de Aiherra. Las grutas de Otsozelaia e Isturitze son de tremenda importancia por los hallazgos encontrados, que han desvelado trascendentes informaciones sobre la prehistoria vasca.

Situados en Heleta ( 230 m ), la cumbre queda justo al Norte. En dirección Oeste parte un pequeño carretil que enlaza en un puente ( 222 m ) con otro proveniente del alto de Garatea ( 270 m ) en la carretera que une Herauritz ( 261 m ) con Lekuine. Entonces prosigue por el caserío Iribarnea ( 200 m ) para alcanzar un alto en la loma de Garralda ( 290 m ) al NW de un collado ( 270 m ) al que también se llega desde Heleta y que da paso al valle de Arbela. El itinerario es simple pues basta con seguir la loma dejando a la derecha una primera cota ( 384 m ) tras la cual se llega al portillo de Garralda ( 350 m ) desde donde se remonta la cumbre en fuerte pendiente. Desde Lekuine ( 140 m ), aldea que pertenece a Lapurdi, iniciar la marcha después de un puente para tomar un camino que sube hacia el W. Hasta Paraxu borda. Avanzar a lo largo del cercado y subir directamente a la cima.

Accesos : Heleta ( 1h 30 min ); Lekuine ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2015.eko urriak 2a
    Para acceder desde San Esteben es más sencillo en la carretera D14 que viene de Hasparren, asñi como 1km antes del pueblo tomar el carretil asfaltado que indica Auxoa y granja Etxeberria, que nos lleva a los caseríos en los que ya es visible la cumbre y un evidente carretil que lleva a una borda que se sigue de una pista y que sirve de aproximación por el collado NW.
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2010.eko apirilak 19a
    En primer lugar, advertir que el icono de GARRALDA en la página de MENDIKAT "se ha movido", y no está en el lugar correcto. Ascendimos el domingo a esta modesta altura de grandes vistas, como casi todas en Iparralde. Como casi todas en Iparralde también, la mayor "dificultad" se encuentra en, si queremos evitar el asfalto, aproximarse al monte sin perderse en el laberinto de carreterillas que las rodean. Nosotros llegamos con el coche hasta un lugar junto a una casa, al sur de la cima, justo bajo el Garralda, desde la carretera entre Heleta y Lekuine. Para ello, tuvimos que preguntar varias veces. Junto a un cartel grande que indica "PIC DE GARRALDA,465 MTS." se inicia la fácil y corta ascensión. Al poco, un camino balizado con pintura roja llega desde la otra vertiente (norte).
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2009.eko abenduak 31a
    Desde Larun hasta el Midi de Bigorre,practicamente medio Pirineo.Esto es lo que se puede disfrutar desde esta pequeña cimita de apenas 500 m.Merece la pena una visita.Agradable paseo desde Heleta.Día de nochevieja con una temperatura otoñal muy agradable.FELIZ AÑO a todos.
  • item-iconBerna Martinez Lopez
    2007.eko uztailak 5a
    No hay buzon en la cima