Gora

Hoxahandia (571 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/03/25
41

El monte Hoxahandia ( 571 m ) conforma un pequeño macizo de alargadas elevaciones despejadas entre las poblaciones de Iholdi ( 153 m ), Irisarri ( 221 m ), Suhuskune ( 248 m ) y el largo corredor natural que discurre entre Donapaleu ( 46 m ) y Donibane Garazi ( 181 m ), importante en las comunicaciones peninsulares a lo largo de la historia, en particular para los peregrinos que dirigían sus pasos a Santiago. A su vez, el macizo acoge al pequeño valle de Landibarre sobre cuyo circo montañoso nace el río Joyeuse, que se une al Biduze en Donapaleu. Se puede encontrar escrito con las diferentes grafías: Hoxahandia, Hoxa handia y Hoxa-handia.

En la orilla izquierda del valle de Landibarre encontramos las cimas de Burdintziri ( 457 m ) y Hoxa-handia ( 571 m ) bien diferenciadas por un collado ( 310 m ). En la aplanada cima encontraremos los vestigios de un recinto protohistórico escalonado. Estos reductos se hallan formados por parapetos de piedras o tierra que bien podrían ser refugios temporales o lugares de hábitat permanentes. Se conocen como Gazteluzaharrak ( Castillos antiguos ). No se trata del único vestigio de este tipo en la región ya que se censan entorno a la cincuentena en las tres provincias del Norte. El más importante de la región que nos ocupa se halla en el monte Elina ( 350 m ) que queda desligado al Norte del macizo de Hoxa-handia. Otro recinto más aparece en el monte Gazteluzahar ( 478 m ) en la misma sierra pero en el otro extremo del valle. La orilla derecha del valle, separada de la anterior por el Col des Palombieres o Urzategieta ( 337 m ) levanta las cumbre de Pagaburu ( 543 m ) y la referida de Gazteluzahar ( 478 m ). Más adelante queda el collado Iparlatze ( 328 m ) que une Landibarre con Izura-Azme ( 124 m ) por donde las colinas se prolongan hasta el mismo Donapaleu.

El nombre Hoxahandia (Hoxa handia) tiene el compañero Hoxatxipia. Se encuentra formado por las voces Hotza (Frío) y Handia (Grande).

Desde Urzategieta

Desde el collado Urzategieta ( 337 m ) el itinerario a la cumbre consiste en remontar la cresta hacia el NW Se gana una primera elevación ( 453 m ) y el collado Haltzetako lepoa ( 430 m ) desde donde se asciende a la cota SW ( 549 m ). Por la derecha se llega a la cumbre llaneando. En Iholdi ( 153 m ) se toma un carretil en dirección Sur para tomar una bifurcación señalizada ( Hoxa ) a la izquierda que por el caserío Etxartea ( 145 m ) gana un alto ( 211 m ) en la cresta Norte del Hoxa-handia. Se asciende hacia el Norte transformándose el carretil en camino y ganando el collado ( 310 m ) entre las cumbres de Hoxa-handia y Burdintziri, ligeramente por encima del mismo ( 342 m ). Remontar la cresta hacia el W. Para llegar a la cumbre. A este collado se llega también desde el valle de Landibarre partiendo de Azkonbegi ( 203 m ).

Desde Suhuskune

Desde Suhuskune ( 248 m ) tomar el camino que sigue la cresta SW pasando por una cruz ( 370 m ) y por la cota de Harribeltza ( 478 m ) para salir a la loma divisoria con el valle de Landibarre ( 502 m ).

Accesos : Iholdi ( 1h 30 min ); Urzategieta ( 1h ); Suhuskune ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAitor Astola Fernandez
    2015.eko irailak 6a
    Desde Azkonbegi, interesante recorrido circular de unos 10 kms. pasando por la cima y bajando por el col. de Palombieres o de Usategieta. Vistas explendidas. Dia bonito aunque justo solo llovio en la cima! Oier txapeldun!
  • item-iconRené Otaegi Bichot
    2012.eko abenduak 4a
    Ascensión realizada el 1.12.2012 por Asier Urrutia, René Otaegi y el perro Oban desde el Col des Palombieres. Suave excursión con poco desnivel -algo más de 200 metros- en un día bastante frio pero sano. Excelente mirador sobre el Pirineo, aunque en nuestro caso hay bastantes nubes. Ni buzón ni placa identifican la cumbre.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2009.eko maiatzak 12a
    Increibles las vistas desde este monte de modesta altitud.Desde Iparla hasta el Midi D´Ossau pasando por el Orhy,La Mesa,el Anie,etc.
  • item-iconSanti Usabiaga Elgarresta
    2007.eko uztailak 17a
    Efectivamente, en el punto más elevado no hay más que un montoncito de piedra indicando la cima. ¿ pero las vistas? muy buenas
  • item-iconBerna Martinez Lopez
    2007.eko uztailak 5a
    En su cima no hay buzon