Gora

Hoxahandia (571 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/03/25
41

El monte Hoxahandia (571 m) conforma un pequeño macizo de alargadas elevaciones despejadas entre las poblaciones de Iholdi (153 m), Irisarri (221 m), Suhuskune (248 m) y el largo corredor natural que discurre entre Donapaleu (46 m) y Donibane Garazi (181 m), importante en las comunicaciones peninsulares a lo largo de la historia, en particular para los peregrinos que dirigían sus pasos a Santiago. A su vez, el macizo acoge al pequeño valle de Landibarre sobre cuyo circo montañoso nace el río Joyeuse, que se une al Biduze en Donapaleu. Se puede encontrar escrito con las diferentes grafías: Hoxahandia, Hoxa handia y Hoxa-handia.

En la orilla izquierda del valle de Landibarre encontramos las cimas de Burdintziri (457 m) y Hoxa-handia (571 m) bien diferenciadas por un collado (310 m). En la aplanada cima encontraremos los vestigios de un recinto protohistórico escalonado. Estos reductos se hallan formados por parapetos de piedras o tierra que bien podrían ser refugios temporales o lugares de hábitat permanentes. Se conocen como Gazteluzaharrak (Castillos antiguos). No se trata del único vestigio de este tipo en la región ya que se censan entorno a la cincuentena en las tres provincias del Norte. El más importante de la región que nos ocupa se halla en el monte Elina (350 m) que queda desligado al Norte del macizo de Hoxa-handia. Otro recinto más aparece en el monte Gazteluzahar (478 m) en la misma sierra pero en el otro extremo del valle. La orilla derecha del valle, separada de la anterior por el Col des Palombieres o Urzategieta (337 m) levanta las cumbre de Pagaburu (543 m) y la referida de Gazteluzahar (478 m). Más adelante queda el collado Iparlatze (328 m) que une Landibarre con Izura-Azme (124 m) por donde las colinas se prolongan hasta el mismo Donapaleu.

El nombre Hoxahandia (Hoxa handia) tiene el compañero Hoxatxipia. Se encuentra formado por las voces Hotza (Frío) y Handia (Grande).

Desde Urzategieta

Desde el collado Urzategieta (337 m) el itinerario a la cumbre consiste en remontar la cresta hacia el NW Se gana una primera elevación (453 m) y el collado Haltzetako lepoa (430 m) desde donde se asciende a la cota SW (549 m). Por la derecha se llega a la cumbre llaneando. En Iholdi (153 m) se toma un carretil en dirección Sur para tomar una bifurcación señalizada (Hoxa) a la izquierda que por el caserío Etxartea (145 m) gana un alto (211 m) en la cresta Norte del Hoxa-handia. Se asciende hacia el Norte transformándose el carretil en camino y ganando el collado (310 m) entre las cumbres de Hoxa-handia y Burdintziri, ligeramente por encima del mismo (342 m). Remontar la cresta hacia el W. Para llegar a la cumbre. A este collado se llega también desde el valle de Landibarre partiendo de Azkonbegi (203 m).

Desde Suhuskune

Desde Suhuskune (248 m) tomar el camino que sigue la cresta SW pasando por una cruz (370 m) y por la cota de Harribeltza (478 m) para salir a la loma divisoria con el valle de Landibarre (502 m).

Accesos : Iholdi (1h 30 min); Urzategieta (1h); Suhuskune (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAitor Astola Fernandez
    2015.eko irailak 6a
    Desde Azkonbegi, interesante recorrido circular de unos 10 kms. pasando por la cima y bajando por el col. de Palombieres o de Usategieta. Vistas explendidas. Dia bonito aunque justo solo llovio en la cima! Oier txapeldun!
  • item-iconRené Otaegi Bichot
    2012.eko abenduak 4a
    Ascensión realizada el 1.12.2012 por Asier Urrutia, René Otaegi y el perro Oban desde el Col des Palombieres. Suave excursión con poco desnivel -algo más de 200 metros- en un día bastante frio pero sano. Excelente mirador sobre el Pirineo, aunque en nuestro caso hay bastantes nubes. Ni buzón ni placa identifican la cumbre.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2009.eko maiatzak 12a
    Increibles las vistas desde este monte de modesta altitud.Desde Iparla hasta el Midi D´Ossau pasando por el Orhy,La Mesa,el Anie,etc.
  • item-iconSanti Usabiaga Elgarresta
    2007.eko uztailak 17a
    Efectivamente, en el punto más elevado no hay más que un montoncito de piedra indicando la cima. ¿ pero las vistas? muy buenas
  • item-iconBerna Martinez Lopez
    2007.eko uztailak 5a
    En su cima no hay buzon