Errola (908 m)

2001/01/01
2017/03/25

Separando las regatas nacientes del Nive/Errobi ( del valle de Aldude ) y de Haira, se eleva un cordal por encima del valle de Aldude que entronca con el eje axial pirenaico en el pico Lindus ( 1.222 m ), no lejos del alto de Ibañeta ( 1.057 m ).

Este cordal diferencia dos cuencas notablemente distintas. Por un lado, en su parte oriental, las laderas se hunden hacia el gran hayedo de Haira, al otro lado del cual se levantan los altivos picos de Lauriñaga ( 1.291 m ), Mehatze ( 1.209 m ), Argarai ( 1.231 m ), Mendimotza ( 1.237 m ) y Adartza ( 1.257 m ), conformando una alargada y despejada sierra paralela a la que ahora describimos. Esta selva de Haira tiene su acceso desde Banka ( 243 m ). La parte occidental cae sobre la cuenca de Urepele ( 432 m ) y Aldude ( 380 m ), notablemente accidentada hasta el punto que se pueden contar por docenas el número de pequeñas colinas ( algunas plenamente diferenciadas ) que conforman y deforman el terreno entre el pico Izterbegi ( 1.027 m ) y el Otsamunho ( 901 m ) y el Errola ( 911 m ), que serían las más notables de las mismas.

En Urepele ( 432 m ) seguir carretera adelante para penetrar en el barrio de Gaineko karrika. Tomar un pequeño carretil al NE que asciende al collado Meharroztegi ( 738 m ) en lo alto del cordal. Por la derecha se llega al collado Hauzai ( 965 m ) y a las cumbres de Urtarai ( 1.152 m ) y Lindus ( 1.222 m ). Tomar, sin embargo, el camino de la izquierda que nos lleva sin ningún genero de duda a la cumbre de Errola ( 911 m ) que nos domina. Un descenso por la vertiente opuesta nos colocaría en el collado Mizpira ( 832 m ) desde donde se gana la cumbre de Otsamunho ( 901 m ). Al collado Mizpira ( 832 m ) sube camino, también, desde Aldude ( 380 m ).

Desde Banka ( 243 m ) seguir la carretera a Aldude para llegar, al cabo de 1 Km., al cruce con la carretera del bosque de Haira ( puente de Haira, 258 m ). Por la orilla izquierda del barranco asciende una pequeña carretera en brutal pendiente por encima de la garganta. Llegaremos al caserío Mutikoenea ( 430 m ). Un camino parte en dirección SW y alcanza el collado Marmaro ( 580 m ). Ascender por la cresta herbosa para alcanzar la loma de Otsaxar ( 825 m ). Proseguir la marcha hasta el Otsamunho ( 901 m ) y prolongar el recorrido por el collado Mizpira ( 832 m ) hasta el Errola ( 911 m ).

Accesos : Urepele ( 1h 45 min ); Aldude ( 1h 45 min ); Banka ( 2h ).

• item-iconOscar Elorza Villanueva
    2009.eko ekainak 16a
    Ascensión desde Banca,concretamente desde el cruce al bosque de Hayra.Salimos al cdo.Mizpira y desde este ascendemos a Errola y Otsamunho. Divisamos Sayoa,Adi,Peña de Alba,Auza y todo el cresterio Achistoy-Adarza. Bonito paseo y bonitas vistas