Gora

Larla (700 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/02/27
55

Confrontada a la cresta de Iparla ( 1.044 m ), la cresta del monte Larla ( 700 m ) es más modesta pero sigue la misma orientación que aquella, elvándose sobre la orilla izquierda del río Nive-Errobi a su salida del valle de Aldude.

El collado Gastigar ( 345 m ) es el cuello que enlaza las sierras de Iparla y Larla. Una estrecha carretera lo atraviesa entre Bidarrai ( 74 m ) y Baigorri-Eiheralde ( 133 m ), prolongándose en la misma dirección N-S que los dos cordales entre los cuales se encajona. Al Este de Larla, aparece una importante confluencia fluvial a la altura de Eihartze ( 110 m ), aquella donde se unen los dos cursos de agua denominandos Nive-Errobi. Desde el SE y procedente de Donibane Garazi llega el Nive-Errobi que nace encima de Beherobia en el famoso nacedero de Errobibegi. En tierras de Garazi se le une el Nive de Arnegi. Ambos discurren ahora bajo la vertiente norteña del pico Jara ( 812 m ) y llegan a Eihartze para recibir el Nive de Aldude. El río, por fin unificado, se abre paso entre las rocas de Larla ( 700 m ) y Baigura ( 897 m ) para salir a Bidarrai ( 74 m ).

Además de una impresionante panorámica completa sobre el circo rocoso y herboso de Iparla, el monte Larla presenta otros atractivos. Al Sur de la cumbre, sobre los pitones denominados Larrango ( 579 m ) y Urtxilo ( 566 m ) aparecen dos campos defensivos protohistóricos. Estos recintos rodeados de gradas de piedras se conocen con el nombre genérico de Gazteluzaharrak y son abundantes en las provincias del Norte de Euskal Herria, habiéndose contado en cifra superior a cincuenta. Estos lugares podrían ser refugios temporales o lugares de hábitat permanente.

En Arrosa ( 130 m ) tomar una carretera de montaña ( Pikasarri ) que se dirige a Bidarrai por el collado Ondaia ( 314 m ). Seguir entonces por la loma por Irugainborda ( 423 m ) para salir a la cresta Norte que se remonta sin dificultad hasta la cumbre. La cresta Norte se puede seguir íntegramente si partimos un poco más adelante del collado Ondaia. Asimismo, una ruta balizada desde Bidarrai ( 74 m ) gana la cresta y la recorre hasta la cumbre. Desde Arrosa ( 130 m ) puede subirse al Larla saliendo del pueblo en dirección SW ( Haritzondo ) para salir a la cresta Sur muy cerca de la cima. Desde la misma vertiente se llega a la cima partiendo de Eihartze ( 110 m ) tomando el carretil a Harotzainborda ( 224 m ). A este lugar se llega también rápidamente desde la D-948 ( carretera del valle de Aldude ). El itinerario asciende por Pelenea ( 296 m ) y gana el collado Harotzainlepoa ( 525 m ) entre Larla y Larrango. Flanqueando el collado y dejando el escabroso e incómodo cresterío rocoso a nuestra derecha se asciende al Larla por buen camino. Desde la vertiente opuesta el itinerario habitual parte del collado Gastigar ( 345 m ).

Accesos : Arrosa ( 2h ); Eihartze ( 2h ); Ondaia ( 1h 15 min ); Gastigar ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconBerna Martinez Lopez
    2009.eko ekainak 25a
    Dia caluroso y debido a lo confuso de la ascension, se hizo forzosa la subida,Salida de San Martin Arrossa a las 13,55 y llegada a Larla 15,45 .Lo mas idoneo al llegar a un cartel indicador una vez salimos del bosque,giramos a la dcha.a la borda Irigaray una vez pasado viejas minas,una vez en la borda sin marcas ni camino,cuesta arriba a la cresta (NE) .Cima coronada con un monton de piedras,dejo frasco plastico para alojo de tarjeta, para SUA esta es la 235 ascension.Alojados en Uhart Cize