Gora

Oilarandoi (935 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2018/06/27
58

La cumbre de Oilarandoi ( 933 m ) domina soberbiamente el valle de Aldude, 800 m. por encima de Baigorri ( 155 m ). Esta montaña de pesadas formas corresponde a la estribación más septentrional del largo cordal que une las cumbres de Adartza ( 1.257 m ) y Lindus ( 1.222 m ), este último en plena divisoria pirenaica.

Sobre la despejada cima de Oilarandoi destaca su discreta capilla. En 1.706 se manda construir en la cima de la montaña una ermita. En 1789, la revolución francesa acaba por destruirla. Fue en 1941 cuando el cura J.Olhagarai recupera la idea de reedificar un templo en lo alto de la montaña. La idea se transformó en realidad en 1942. Derruida por los temporales, en 1985 se reconstruye la capilla con su aspecto actual.

Baigorri

Formando geográficamente parte del profundo valle de Aldude/Alduides, su caserío se dispone al pie de las abruptas montañas que disponen los Pirineos sobre la misma línea de demarcación internacional. Tres con las cumbres que llaman poderosamente la atención: Hauza ( 1.304 m ), cuya mole redondeada pero gigantesca en comparación con el nivel del valle, reina con ímpetu sobre los deliciosas paisajes del Baztan y Aldude; Adartza ( 1.250 m ), al otro de la valle; y el alargado murallón de Iparla ( 1.044 m ). Tradicionalmente la dedicación de los habitantes de este valle de la Navarra de Ultrapuertos, ha sido la cría y cuidado de los ganados, especialmente ovinos, y en menor medida, vacas, caballos o cabras, que en los meses de climatología venerable se encontraban en los pastos de las montañas de la divisoria, dando especial relevancia, por su carga histórica, al territorio conocido como Quinto Real o Kintoa, en el dominio interfronterizo. Por lo demás hay algo de maíz y algún cereal, pero también es de destacar, porque es bien conocida en el país, la dedicación vitivinícola. Los viñedos adquieren su máxima expresión en el entorno de la localidad de Irulegi. Baigorri cuenta con 72 Ha. dedicadas en exclusiva a este cultivo. Por lo demás, tampoco ha faltado alguna explotación de piedra para la construcción y alguna de hierro, cobre o plata de mermada producción. La masa forestal más relevante es la selva de Haira, formada por imponente hayedos, robles y castaños que no se han librado de la explotación.

El nombre Baigorri podría tener su origen en "Ibai-gorri", es decir "Río colorado", por la tonalidad de las turbias aguas que descienden de las montañas para dar forma y curso al Nive de Aldudes.

La historia de Baigorri está ligada con su pertenencia al vizcondado de Etxauz, creado en 1033 por el rey Navarro Sancho el Mayor. En el s.XIV, el título de conde de Baigorri fue reemplazado por el de vizconde de Etxauz, de tal manera que esta importante familia, con gran influencia en las cortes navarras, ostentaría el poder sobre el territorio. El castillo de Etxauz, en Baigorri, nos recuerda ese periodo en el que la edificación fue sede de aquel legendario vizcondado.

Con anterioridad al s.XX fueron ya muchos los pobladores de Baigorri que abandonaron sus casas natales para probar fortuna al otro lado del Atlántico. Muchos cumplirían sus sueños y regresarían años más tarde para edificar lujosas villas, como la destacada casa del "Amerikano".

Finalmente también debemos destacar las importantes aportaciones de Baigorri a la cultura vasca. En Urepel nació Fernando Aire Etxart (1920-1976), que más conocido como Xalbador, ha sido uno de los bertsolaris más reputados del s.XX, y del mismo Baigorri, Jean Haristchelhar, que fue presidente de la academia de la lengua vasca o Euskaltzaindia.

Desde Germieta

Entre el Oilarandoi ( 933 m ) y el Munhoa ( 1.028 m ) se instala el bonito circo herboso de Uhakieta. Por su parte baja discurre un estrecho barranco abierto sobre piedras negras ( Harribeltz ). Al término de este valle se halla la localidad de Germieta ( 220 m ).

En Germieta ( 220 m ) se sale en dirección S que se dirige al caserío Haroztegia ( 341 m ) y continua (W) hacia el caserío Legarrea ( 450 m ). Pasando este, se abandona el carril para remontar (SW) hasta la cima de Ollarandoi ( 935 m ), donde encontraremos la ya comentada capilla.

Desde Baigorri

En Baigorri ( 155 m ) un carretil circulable rodea la montaña de Oilarandoi para situarse en el collado Ahartza ( 734 m ). El GR-10 acompaña al camino. Situados en el collado, la cima queda justo al Norte y se alcanza remontando la despejada ladera herbosa. En la cumbre se halla la ermita y una pequeña mesa de orientación. Desde Baigorri no es preciso alcanzar el collado Ahartza para llegar a la cumbre. El balizaje de una de las variantes del GR-10, de hecho alcanza directamente la cima por el Norte desde la cota ( 521 m ). Partiendo de Germieta ( 220 m ), se enlaza con la subida del GR-10 a la cumbre desde Baigorri en la cota ( 521 m ).

Es posible enlazar el Oilarandoi con el Munhoa en excelente travesía balizada por el GR-10. Situados en el collado Ahartza ( 734 m ) rodear el Munhogain ( 928 m ) por la izquierda siguiendo el carretil del collado Leizartze ( 828 m ). Situados ligeramente por encima del collado ( a la izquierda ) abandonamos el carretil para descender hacia él ( 828 m ). Dejando a la derecha la peña de Urdiako harria ( 996 m ) nos situaremos en el collado Urdantzia ( 869 m ). Una cruz lo señala. La alargada cresta herbosa del Munhoa ( 1.028 m ) no ofrece dificultad para ganarla.

Accesos : Baigorri ( 2h ); Germieta ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak