Munhoa (1021 m)

2001/01/01
2017/02/28

Al Norte del pico Adartza (1257 m) el cordal montañoso se desdobla en dos ramas, a modo de gran tenedor, conformando el circo de Uhakieta vigilado por los picos Oilarandoi (933 m), que domina Baigorri (155 m) desde un balcón de 800 metros, y Munhoa (1021 m), excelente mirador del país de Garazi (Cize), cuyo frente norteño sucumbe ante la vega de Irulegi (228 m) sobradamente conocida por sus vinos.

La montaña de Munhoa (1021 m) se presenta como una alargada cresta herbosa que se recorre sin dificultad desde el paso de Urdantzia (869 m), collado abierto que permitía unir Baigorri (155 m) con Arnegi (245 m). La cresta norte presenta un pequeño conjunto rocoso denominado Artzain harria (971 m). La cresta oriental se llama Beharria.

Desde Germieta (235 m) tomar un camino (SE) que nos coloca en un pequeño collado (250 m) al Sur de una pequeña colina (292 m).Emprender la ascensión de la arista de Artzain harria (N.) por la derecha, en fuerte pendiente. Arriba rodearemos la última barrera rocosa de Artzain harria (971 m) por la izquierda, ganando la cima de Munhoa (1021 m) más suavemente sin dificultad.

Desde Donibane Garazi (181 m) el GR-10 nos permite llegar a la cumbre. Salir de la capital de Behe-Nafarroa en dirección a Huarte-Garazi (166 m) y tomar la carretera a Lasa (204 m). El GR-10 toma rumbo Oeste hacia Germieta y, más adelante, ascenderá en dirección Norte para alcanzar la visible cresta de Beharria que se remonta íntegramente para ganar el Munhoa (1021 m).

A unos 4 Km. de Arnegi (245 m) en dirección a Donibane Garazi, se incopora al río Nive-Errobi la regata de Olhabideko erreka. Un carretil remonta el valle permitiendo llegar a los sucesivos caseríos. Al final se puede alcanzar el collado de Urdantzia (869 m). Una pequeña cruz reivindica el collado. No es preciso, tampoco ganar necesariamente el collado, ya que se puede subir a la cumbre por la cresta de Beharria.

El itinerario desde Baigorri (155 m) es largo pero interesante y corresponde al otro tramo del GR-10. En primer lugar se alcanza el collado Ahartza (734 m), al Sur del Oilarandoi (933 m). Si bien un camino lleva directamente al collado Urdantzia, es más interesante seguir la subida al collado Leizartze (828 m) siguiendo el carretil. Abandonarlo aquí por la izquierda para dirigirse a Urdantzia caminando bajo la peña de Urdiako harria (996 m).

Accesos : Germieta (1h 45 min); Donibane Garazi (2h 45 min).