Arrolako Harria (1066 m)

2001/01/01
La peña de Arrolako harria (1060 m) destaca sobre la arista Norte del monte Adartza (1250 m) en plena divisoria de los valles de Aldude (Baigorri) y Luzaide, por los que discurren sendos ramales del río Nive/Errobi.

Su ruiniforme silueta recuerda a los vestigios de una fortaleza almenada. No obstante, en 1.793 durante la revolución Francesa en esta peña se dio una batalla que una placa conmemorativa en la cumbre recuerda.

En Baigorri (155 m) tomar el balizaje del sendero transpirenaico (GR-10) al collado Ahartza (734 m) dejando a la izquierda la cumbre del Oilarandoi (933 m) sobre la que existe una capilla. Un carretil alcanza el collado y prosigue rodeando la cima de Munhogain (928 m), a la derecha, situándonos en el collado Leizartze (828 m). El camino del collado Urdantzia (869 m) ha quedado en el collado Ahartza. En el collado Leizartze (828 m) abandonar el carretil por la izquierda y descender ligeramente al collado propiamente dicho. En frente tenemos la peña de Urdiako harria (996 m). Ascender dejando le peña a la derecha para alcanzar, en la parte superior, un ancho camino procedente del collado Urdantzia. Seguirlo dejando Urdiako harria (996 m) a la derecha. Se llega así a Urdiako lepoa (950 m). La peña de Arrolako harria (1060 m) queda en frente muy visible. Aproximarse a ella por el camino ganando un alto (990 m) en la cresta. En este punto el camino desciende rodeando la cima de Adartza hacia Banka (243 m). Abandonarlo para seguir de frente directamente hacia la roca. Seguir al Adartza es muy sencillo, pues basta continuar al Sur por la comba herbosa (1025 m) que nos une a la empinada y herbosa vertiente Norte de la montaña.

En Banka (243 m) un empinado carretil discurre por encima del valle uniendo los distintos caseríos recostados sobre esta vertiente de la montaña. En particular, deberemos situarnos bajo la arista Oeste del Adartza, llamada Mintxondo (845 m). Sobre la vertiente Norte de esta arista discurre el camino que lleva a Urdiako lepoa (950 m) entre las moles rocosas de Urdiako harria (996 m) y Arrolako harria (1060 m). Por la derecha se gana el torreón rocoso de esta última.

Accesos : Baigorri (2h 45 min); Banka (2h 30 min).