Gora

Urdiako Harria (996 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
16
La cadena Pirenaica lanza un poderoso contrafuerte hacia el Norte a la altura del pico Lindus ( 1.222 m ) separando los valles de Aldude y Luzaide discurriendo por ellos ambas regatas de la cuenca hidrográfica del río Nive-Errobi. Este despejado cordal comporta los picos de Lauriñaga ( 1.291 m ), el más elevado, Mehatze ( 1.206 m ), Argarai ( 1226 m ), antes de caer bruscamente sobre el collado de Ehunzaroi ( 971 m ), y se eleva majestuosamente nuevamente con el Mendimotza ( 1.224 m ) y el Adartza ( 1.257 m ). Esta última y relevante cumbre, a diferencia de las anteriores que se sitúan sobre muga internacional, pertenece íntegramente a la Baja Navarra.

El Adartza ( 1.257 m ) es la cumbre más imponente de la margen derecha del valle de Aldude, convergiendo en ella varios cresteríos herbosos. El más imponente es el que procede del Norte, de Urdiako lepoa ( 925 m ). Antes de llegar a él queda, dominando este collado, la peña de Arrolako harria ( 1.060 m ), que fue escenario de una trágica batalla en los tiempos de la revolución francesa. Al otro lado del collado, un nuevo peñasco, muy escarpado hacia el Oeste, toma el nombre de Urdiako harria ( 996 m ). En este lugar la cresta se desdobla en dos componentes. El primer cordal sigue hacia la izquierda para descender al collado Leizartze ( 828 m ), sube al Munhogain ( 924 m ) y vuelve a bajar al collado Ahartza ( 734 m ) antes de volverse a rematar en el pico Oilarandoi ( 933 m ). El segundo cordal se va a la derecha para alcanzar el paso de Urdantzia ( 869 m ) y se eleva suavemente a la cima de Munhoa ( 1.022 m ), espléndida atalaya sobre el país de Garazi ( Cize ).

En Baigorri ( 155 m ) tomar la balizada senda del GR-10 ( Transpirenaica por la vertiente Francesa ) con objeto de alcanzar el collado Ahartza ( 734 m ). Un carretil lleva a él. Este carretil prosigue al collado Leizartze ( 828 m ) dejando a la derecha la cima de Munhogain ( 924 m ), con algunas hayas. Abandonar el carretil por la izquierda para descender ligeramente al verdadero collado. Ante nosotros la peña de Urdiako harria ( 996 m ). Algunas hayas cubren esta vertiente. Ascender hacia ella teniendo en cuenta que la máxima altura queda hacia nuestra derecha. Desde Banka ( 243 m ) un carretil asciende en dirección Este uniendo los dispersos caseríos que hay en esta vertiente de la montaña. Un camino permite llegar a Urdiako lepoa ( 925 m ). Por la derecha se llega al Adartza por Arrolako harria. Por la izquierda se gana Urdiako harria.

Al Este de la peña se abre el barranco de Olhabidea, discurriendo a la par que la muga entre los dos estados. Por él se puede llegar al collado Urdantzia ( 869 m ) y, a partir de aquí, a la cima en suave caminar.

Accesos: Baigorri ( 2h 45 min ); Banka ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak