Zeinhagia (1246 m)

Andres Lekuona
2020/05/23
2020/05/24

Pequeña cumbre situada al N del macizo de Sarimendi.

Desde Logibar

Situados en Logibar (381 m), un puente de madera cruza sobre Olhadoko erreka, lugar de partida para dirigirse hasta la pasarela de Holtzarte. Sin tomar dicho camino, tomaremos una senda balizada que en clara dirección E se adentra bajo un frondoso bosque mixto. La senda gana altura en sucesivas lazadas hasta desembocar en terreno despejado. Siguiendo las balizas amarillas la senda escalonada encara directamente la herbosa pendiente para tomar un ramal que nace a nuestra izquierda y desembocar en la pista que se dirige hacia las bordas de Latsabagorda. Sin necesidad de alcanzar las mismas, nos dirigimos en dirección N, hasta alcanzar una nueva bifurcación. Ahora sobre asfalto (896 m), seguimos el ascenso en dirección S por la carretera que se dirige hacia el Cayolar d’Abarakia, hasta alcanzar una nueva bifurcación en forma de pista forestal (961 m), la cual nos deposita en el collado N de la cumbre (984 m). En este punto abandonamos la pista y en dirección SE, bajo el bello hayedo que puebla la vertiente norte de la montaña y ayudados por unas balizas naranjas iremos progresando hasta desembocar en la despejada cima.