Gora

Mehaltzu (648 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2018/12/31
41

Mehalzu ( 648 m ) es la montaña que cierra por el Norte el valle de Donaixti ( 173 m ) obligando al río Biduze a describir un gran ángulo para deslizarse hacia Donapaleu ( 46 m ). Al otro lado de la montaña queda Jutsi ( 166 m ) y el valle de Phagola, más al NE, en los confines con Zuberoa.

Nos encontramos allí donde las alturas desaparecen o, si se prefiere, allí donde surgen las primeras alturas que nos recuerdan que entramos en el Pirineo. Es cierto que hay montañas en Euskal Herria enclavadas más a septentrión ( no sólo en Iparralde, también en Gipuzkoa o en Bizkaia ), pero tal vez en ninguna como en está se podrá sentir con tanta fuerza que las montañas del país de los Vascos han dado a su fin, que la anciana tierra no ha podido replegarse más, tan empeñada en superar en altura y esplendor al cielo azúl, y ha decidido ir a descansar a la misma orilla del Atturi ( Adour )...

El collado inferior de Oxkaxe ( 392 m ) señala la muga entre la Baja Navarra y Zuberoa. Es por ese portillo por donde discurre la carretera que une Donibane Garazi con Maule. Tomar allí un camino, al principio asfaltado, que lleva al collado Malgorre ( 470 m ) que forma el Mehalzu con la cima de Azalegi ( 583 m ). El acceso rodado al collado no es permitido por ser terreno particular. Seguir el amplio camino que bordea el barranco Larramendi para ganar el collado Iregi ( 500 m ) en la cresta SW de la montaña que recibe el nombre el nombre de Samiñekoegi. Por la derecha y permaneciendo junto a la valla se alcanza la cumbre en fuerte pendiente sobre Donaixti ( 173 m ). En la cumbre hay vestigios de un recinto escalonado.

Desde Donaixti ( 173 m ) se puede remontar el barranco Babatzeko erreka hasta el collado Babatze ( 390 m ), al Oeste de la cumbre. Desde este lugar remontar limpiamente la cima. Al collado Babatze se llegaría también desde Jutsi ( 166 m ).

Accesos : Oxkaxe ( 1h ); Donaixti ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Urrutia
    2018.eko abenduak 31a

    La línea que divide las comunas de Pagola (Zuberoia) y Juxue (Nafarroa Beherea) cruza exactamente por la cima, por lo que la montaña debe ser consignada en los dos territorios.

  • item-iconJavier Vecino
    2016.eko urriak 9a

    Subida realizada el día 08/09/16 desde el collado inferior de Oxkaxe siguendo la pista de acceso al collado de Iregi. Desde aqui se prosigue, tal y como se indica en la reseña del autor, directo hacia la cima tomando un pequeño sendero que desaparece a media altura. Tras proseguir campo a través siguiendo el cordal, se alcanza la cumbre cubierta de matojos en la que resiste aún el paso del tiempo el taco geodèsico recogido en la documentación fotográfica aportada por Santi Usabiaga

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko irailak 12a

    Ascensión desde Saint-Just-Ibarre por la GR-78 o Camino del Piemont hasta el collado de Ehutza,desde este y tras subir al Pic d' Elaudi,visita a la capilla de San Antonio en la cima de Muskildi.

    En el descenso,subida a la modesta cima de Berhantchu,situada sobre el collado inferior de Oxkaxe.Tras bajar a este y cruzar la carretera,se alcanzan los collados de Malgorre e Iregi y desde este último se alcanza la cima.Descuidada y abandonada cima a pesar de estar catalogada entre las "centenarias". Altas hierbas y abundante matorral le dan un aspecto desolador.Para terminar el itineario circular,descenso al collado Babace y por el barranco de Babace Erreka se vuelve de nuevo a Saint-Just-Ibarre. Caluroso día.