Gora

Gatarre (761 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/02/27
32

El río Nive/Errobi de Behorobia es uno de los ramales que toman el nombre de Nive/Errobi en Iparralde. Hay otro ramal que procede de Arnegi, y otro más que discurre por el valle de Aldude, pero es el de Beherobia el que posee el nacedero más conocido y bello. La resurgencia se encuentra a 365 m. de altitud muy cerca de Beherobia ( 337 m ). El arroyo se dirige, entonces, hacia Donibane Garazi ( 171 m ) abriéndose paso entre las altivas montañas de Ezterenzubi ( 231 m ) donde atraviesa un angosto paso : El desfiladero de Zuzuniate ( 203 m). La orilla derecha de esta garganta se encuentra dominada por el monte Handiaga o Gatarre ( 761 m ), de pesadas formas, en contraste con las estilizadas aristas del Iremendi ( 866 m ), en la orilla opuesta.

La cima de Gatarre ( 761 m ) es una doble cumbre, siendo la altura rocosa meridional la más elevada. Su arista SW cae directamente sobre Ezterentzubi, que se halla más de 500 m. más abajo. Al Este, un ramal conduce al valle de Ezterengibel.

La cumbre ha sido conocida por Handiaga, aunque esta denominación parece más adecuada para la cota más occidental ( 707 m ), como señala el mapa del I.G.N. Hay Límite de tres comunas ( Eiheralarre/St-Michel, Ezterenzubi, Aintzila ) del cantón de Baigorri-Garazi en la cima NE ( 756 m ) y vértice con el núm. 6421802 y nombre "Esterencuby II" en la cima SW ( 761 m ). Las ruinas de las bordas de Handiaga se encuentran en el collado (587 m ) cercano a la cota de handiamendi (642 m ).

Desde Ezterenzubi

En Ezterenzubi ( 231 m ) tomar el camino ( GR-10 ) a las bordas de Ernaga ( 583 m ) situadas en un pequeño llano en la cresta SW Es posible remontar directamente hacia la cima. El GR-10 sigue al collado Handiaga ( 587 m ). Por la derecha se alcanza la cresta principal del monte y siguiéndola se hace la cima. Desde Eiheralarre ( 188 m ) se enlaza con el GR-10 proveniente de Donibane Garazi. De este modo se llegará al collado Handiaga ( 587 m ).

Desde Ezterenzubi ( 231 m ) se puede tomar el carretil al collado Bilgotza ( 571 m ), lugar donde se inicia el itinerario. Tomar el camino a la izquierda que rodeando el Buluntzagaina ( 724 m ) por la vertiente Sur llega al collado y dolmen de Buluntza ( 668 m ). Seguir hacia la doble cima, alcanzando primero la cima septentrional y, enseguida, la meridional, rocosa y algo más elevada ( 761 m ).

Desde Caro

Tomando la salida hacia la población de Saint-Michel, a la izquierda nace una pequeña carretera que se dirige a unos caseríos. Siguiéndola hasta un portillo en el que las marcas del GR-10 nos desvían a la derecha, por un ancho camino se atraviesa una pequeña regata y siguiendo por fuerte pendiente nos deja junto a un caserío donde cruzamos de nuevo la carretera abandonada anteriormente. Dejando la carretera, de frente parte una pista que en breve abandonamos por la izquierda, alcanzando la alambrada que cierra el prado que se ve a la izquierda.

Bajo la pequeña loma que tenemos a la derecha, las señales de GR en un portillo, marcan un claro sendero, que bordeando dicha loma por su vertiente N. nos deja en un pequeño collado atravesado por una carretera. Aquí, se abandona el GR-10, que se desvía a la derecha hacia Esterençubi, siguiendo de frente por ancho camino, alcanzamos una zona de pastos, situada bajo la cima de Handiaga y reconocible por encontrar en ella un abrevadero y un cerrado para el ganado. Desde aquí sin dificultad se alcanza la rocosa cima.

Si se quiere alargar un poco más la excusión, se puede salir desde Saint Jean Pied de Port ( 183 m ), tomando el GR-10 que sale por la Porte de Saint Michel, punto de entrada de los peregrinos que se dirigen a Compostela y que nos lleva a la carretera que se dirige a Caro, de la que tras aproximadamente a un kilómetro se desvía a la dcha. un vial que nos deja en apenas 45 min. en dicha población.

Desde Ahatsa

Desde la vertiente del valle de Laurhibar se puede partir de Ahatsa ( 250 m ) y rodeando la cima de Seinegi ( 593 m ) se alcanza el collado Gaztalepo ( 550 m ). En dirección Sur queda el próximo collado Buluntza ( 668 m ) desde donde se sube a la cumbre.

Accesos : Ezterentzubi ( 1h 45 min ); Eiheralarre ( 2h ); Ahatsa ( 2h ); Saint Jean Pied de Port (2h 45 min); Caro (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Vecino
    2016.eko irailak 24a

    Subida realizada el sabado día 24/09/16 partiendo desde el pueblo de EZTERENZUBI siguiendo el trazado del GR-10. Al llegar a las bordas de ERNAGA se puede optar, tal como se indica en las reseñas del autor, por dejar el GR y alcanzar la cima campo a través. En la cumbre continua sin existir nada que la identifique y ha sido tomada por los buitres ya que habia restos de plumaje y de cagadas de estos animales que, además, echaron a volar en cuanto advirtieron la presencia humana

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2009.eko abenduak 9a
    Ascensión desde Saint Jean Pied de Port por el GR-10 para alargar un poco la excursión.Día claro y despejado que hace que las vistas sean formidables.
  • item-iconBerna Martinez Lopez
    2007.eko uztailak 5a
    Ascension desde Ezterenzubi pasando las bordas Erneaga(583), al coll.Handiaga(587), en la cima no hay buzon, con este monte hace "SUA"197
  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    2005.eko irailak 8a
    No hay buzón. Sólo unas piedras.