Gora

Urdanharri (1.217 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
11
Esta loma se halla al Norte del pico Leitzarateka ( 1.411 m ), quedando confinada entre este pico y el casco rocoso del Urdanasburu ( 1.233 m ). La carretera ( D-428 m ) que desde Donibane Garazi ( 177 m ) conduce al collado Arnostegi ( 1.236 m ) gana prácticamente esta elevación.

Es al Sur de Urdanarre ( 1.217 m ) donde se separa la carretera de Arnostegi y el camino de Santiago ( GR-65 ). Cada una de estas rutas rodea el pico Leitzarateka por un flanco. El collado Bentarte ( 1.350 m ), sobre la muga núm.199 es el mítico collado sobre la divisoria pirenaica. En ese portillo se suele situar el escenario de la batalla de Roncesvalles, en la que fue derrotada la retaguardia de Carlomagno en el 778. Por ese portillo entraban los peregrinos en tierras peninsulares. Por el mismo, por el que los romanos debieron construir alguna de sus famosas calzadas. Las tropas de Fernando el Católico en el siglo XVI, las de Napoleón en los siglos XVIII y XIX, y los Alemanes en la segunda guerra mundial, todos ellos se interesaron por los portillos de Bentarte, Arnostegi, Organbidea, Ibañeta. Los puertos de Cize ( Garazi ), sugieren ser la llave de la conquista de la península...

Sobre la loma de Urdanarre existen vestigios prehistóricos de interés. Al Sur del pico ( 1.200 m ) hay un túmulo ( Urdanarre Sur ). Junto con restos óseos de la edad de bronce se encontraron otros restos ( huesos y leños calcinados ) más recientes acompañados de un cofre. La datación radiocarbónica confirmó que dichos restos y el cofre eran de la edad media ( 1.300 – 1.500 años ). Esto constituye un ejemplo donde el rito de incineración prehistórico ha persistido hasta esas épocas avanzadas de la historia en algunos lugares. Al NW del Urdanarre hay un monumento más ( 1.203 m ). Se trata de un enigmático cerco de piedras que no parece corresponder con ningún tipo de monumento de incineración prehistórico común. Un túmulo más existe en el llano llamado Jatasgunekogaina ( 1.240 m ), en la vertiente Norte del Leitzarateka.

Accesos : Baherobia ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2009.eko urriak 6a
    Ascensión desde Saint Jean de Pied de Port por el camino de Santiago,abandonandolo para subir a Itxaxegi,visitar la Virgen de Orizone,subir a Hostategi,Urdanasburu y Urdanarre.Inapreciable cota sobre la carretera justo donde se desvía el Camino de Santiago hacia Roncesvalles.