Monholatze (859 m)

Roberto Gil Alonso
2020/08/07
2020/09/03

Cumbre caliza que se alza en la salida del valle colgado de Gilenberro, dividiendo este en dos ramales.

Desde Hosta.

Saliendo de Hosta hacia el S. antes de los caseríos Haranea tomamos la desviación a la izquierda (SSE), señalada con un crucero de piedra. El asfalto termina a la altura del caserío Garakoetxea (456 m), pero la pista prosigue hasta los pies de la montaña, a la altura de un prado (660 m). Por la izquierda continúa un caminillo que bordea el prado y comienza a descender, no lo tomaremos, sino que seguiremos de frente por sendas de ganado que penetran unos metros más arriba en el bosque, donde se descubre un viejo camino ganadero de buena anchura. Tras atravesar el bosque alcanzamos la salida oriental del valle de Gilenberro en terreno despejado. De frente tenemos las laderas de pastizal que llevan al collado de Lahondo, en las faldas de Beltxu. Seguimos la senda ganadera que se interna en el valle de Gilenberro hasta la vertical de la cima, punto en el que la abandonaremos para subir por la ladera oriental de la montaña sin camino, procurando entrar en el bosque que rodea la cima escorados al norte de ésta. Tras atravesar el tramo de bosque salimos a la despejada cresta y en breve a la cumbre. Por este lado el lapiaz es poco agresivo y no encontraemos dificultades notables.

La panorámica es de reducido alcance debido a estar rodeada de montañas más altas, salvo hacia el valle de Hosta, al NW.

Accesos: Hosta (1h 15 min)