Gora

Pic de Malcaras (2868 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomàs
Sarrera data
2020/12/11
Aldatze data
2020/12/11
1

PIC DE MALCARAS (2868m.) EN CIRCULAR AL CIRCO DE TRISTAINA-FOURCAT. DESDE EL PONT DE CASTELLAR (1830M.) ANDORRA
-
La última vez que estuve en esta zona (2010) una cumbre al norte de la Pic de l’Estany Forcat es atractivo y estético a la mirada, no es otro que la Pic de Malcaras. Pero si pretendía realizar el bucle de cumbres propuestas en ese día, me quedaba bastante a desmano, más un sugerente y atractivo tramo de cresta había que superar hasta alcanzar su collado y posteriormente la cumbre. Todo esto por dos (tenía que regresar a la cumbre de Fourcat), me dije otra vez será. Hoy cuatro años más tarde ha llegado ese día esperado para esta espléndida cumbre.
-
Esta actividad la podríamos iniciar si más no, en la cota 2240m. complejo de la estación de esquí de Ordino-Arcalís, en mi caso, prefiero otra opción más montañera y atractiva para mí, el Pont de Castellar (cota 1830m. Comís Vell). Existen zonas de estacionamiento a ambos lados de la pista, arriba divisamos la cabaña de Castellar (1860m.) por la cual flanquea la pista asfaltada. Lo más habitual desde este punto es más bien iniciar la ascensión por ejemplo al Pic de Besalí o al Font Blanca. Pero nuestro itinerario también lo encontraremos muy bien balizado hasta los mismos estanys del circo de Tristaina, con rótulos, marcas de GR y pintura amarilla.
-
Desnivel: 1385 m. más 13 km.
Horario: 6-7 horas
Dificultad: las que nos impone el entorno, cresta norte Pic de l’Étang Fourcat a Col de Malcaras (Iº+ - IIº) itinerario PD.
-
ITINERARIO: Estacionado el vehículo en Pont de Castellar, iniciamos la actividad (7,45 h.) primeramente avanzamos (N) un tramo de pista asfaltada, dejando atrás la cabaña de Castellar y unas yeguas pastando. Un poste indicador nos informa cual es nuestro itinerario, Estanys de Tristaina, es momento de abandonar la pista. La senda se remonta duramente entre arbolado primeramente, después divisamos una represa de agua, la cual nos queda debajo, le sigue un terreno húmedo y herbado haciendo que parezca perderse la senda. Cruzamos diferentes ramales de una torrentera y recuperamos la senda, la cual nos eleva tras unas revueltas hasta otro poste informativo, desde donde damos vista ahora si del complejo esquiable (2120m. 0,32 h.). Delante la Coma del Forat, la senda gira y se remonta (E) hacia el primer estany (Estany Primer) esperando que si todo va bien por aquí regresare, pues prefiero ir al encuentro de la senda que sale del complejo d’Ordino-Arcalís. Así, pegado a la ladera avanzo por terreno de turberas de esta Coma del Forat, alcanzando tras cruzar algunas pequeñas torrenteras y remontar los metros finales del solitario complejo turístico a esta hora (2240m.). Avanzamos entre marcada senda (NE) remontándonos en larga diagonal sobre la Coma del Forat, más si miramos atrás Cataperdís y Arcalís se nos muestran. Una cadena quita “miedos” sobre una inclinada laja queda atrás, seguidamente damos paso a un “collado” desde el cual damos vista ya del espléndido Circo de Tristaina (2340m. 1 h.) y sus dos primeros estanys.
-
PIC D’ESTANH FORCAT; Al norte la herbada ladera de Costa de l’Estany del Mig, bajo la recortada cresta de Peyreguils, la cual es recorrida por una visible traza de senda, que a la postre realiza una espectacular circular panorámica sobre los acantilados de los estanys y circo de Tristaina, nuestro destino durante un buen tramo. Pronto otro poste informativo nos indica una desviación a la izq. “Estany de Creussans” nosotros lo obviamos y proseguimos norte. Espectaculares perspectivas se nos van abriendo sobre este circo de Tristaina y su cumbre principal, la senda entra en zona rocosa y a veces algún paso aéreo hace que prestes atención a la senda y no al distraerse. Veo un collado (Port de Tristaina 2636m.) lugar preferible por el cual cruzar y remontarse al Col de l’Étang Fourcat, pero no lo identifico tan pronto (error) y prosigo la senda. Tramos espectaculares sobre el Estany de Més Amunt y una zona rocosa de bloques, estoy casi bajo la empinada ladera sur del Petit Pic de l’Estany Fourcat, ahora vemos que atrás deje la mejor opción. La senda ya no tan definida (rocosa) prosigue la circular sobre los estanys, solo queda o volver atrás o afrontar lo que vemos, un casi vertical corredor plagado de cascajo fino, hacia él cual me dirijo. La pendiente no da tregua, con más pena que gloria voy recuperando metros al duro e inestable corredor, con ayuda de las manos en ciertos lugares y resoplando de verdad alcanzo la depresión (2737m. 1,58 h.) ufff!! Que sudores, este error lo he pagado caro. Tras recuperar el resuello, veo que ya tengo cercano el Col de l’Étang Fourcat y su cumbre, no obstante estoy debajo del Petit Pic Fourcat, abajo la amplia cubeta donde se aposentan los Étangs des Clots y un buen número de espectaculares cumbres, atrás el circo de Tristaina y Pic de l’Arbella más la durísima rampa ascendida. Una traza de senda entre la roca y alguna marca de pintura nos elevan al cercano Col de l’Étang Fourcat (2810m. 2,04 h.). Vista esplendida sobre el circo de los estanys de mismo nombre más l’Étang d’Oussade, y como no, también se nos muestra el principal objetivo de la actividad, Pic de Malcaras, pero antes hay que alcanzar la cercana cota de l’Étang Fourcat. Así pues, remontamos la pendiente y avanzamos a toda cresta (fácil pero aéreo) donde usaremos las manos, si no, la otra opción es progresar más a la izquierda, al encuentro de un corredor oblicuo algo descompuesto el cual nos deposita en la cresta y cercanos a la cumbre, fuere como fuese, Pic de l’Estany Forcat (2859m. 2,13 h.). De amplias y espectaculares vistas somos poseedores, destacando allá abajo los 1300m. de desnivel sobre el embalse de Soulcem y cómo no, el macizo de la Pica d’Estats, más un sinfín de cresta y cumbres fronterizas con Andorra-Catalunya. También la recortada cresta que nos conducirá a Pic de Malcaras, nuestro objetivo, rodeado por el bello circo de los estanys Fourcats y altivo vigía de Soulcem.
-
PIC DE MALCARAS (2868m.): Una recortada, dentada (4 depresiones) y aérea cresta nos precede a la Col de Malcaras, la cual nos demandara estar vigilantes al progresar. Una vez puestos, como casi siempre, no es tan fiero, con todo, lo mejor es avanzar a toda cresta aun siendo aéreo, la máxima dificultad no supera el (IIº). La roca esquistosa de pizarra, sin ser descompuesto sí que habrá que prestar atención, a veces nos parecerá que si soslayamos a la izquierda (lado de Soulcem) nos quitaremos grado y tensión, pero no es así, repito, lo mejor a toda cresta. Tras dejar atrás tramos estrechos y 4 depresiones el avance es más amable y fluido, el collado ya es más cercano y la roca va quedando atrás, más andando llegamos a la Col de Malcaras o de Oussade (2750m. 2,39 h.). Una mirada a la espectacular brecha que tendremos que descender parar avanzar sobre el caótico circo de Fourcat y remontar una no menos exigente brecha a la Col de Tristagne, pero eso tendrá que esperar un poco, antes nos espera impasible la cumbre deseada de Malcaras. Hitos y traza de senda nos elevan sin dificultad alguna por un amplio terreno. Un anillo rocoso protege según nos acercamos a la puntiaguda cumbre, sin más, Pic de Malcaras (2865m. 2,55 h.). Las perspectivas son similares a su vecino Pic Fourcat, quizás un poco mejores hacia el este, ya que Tristaina le quita visibilidad. Descanso y como alguna cosa, mientras intento reconocer cumbres y más cumbres, algunas nuevas para mí, otras dejare la cumbre sin poder saber su nombre. Dejo una cinta “fucsia” atada a una estaca de madera sobre el gran hito cimero, la cual encontré esta mañana en la senda a Coma del Forat, más me despido complacido y agradecido del lugar.
-
DESCENSO: Podríamos deshacer nuevamente lo pasado, pero lo planificado es alcanzar el Col de Tristagne (2670m.) y regresar por la otra ladera del circo de Tristaina, pues allá vamos. Una vez nuevamente sobre el collado de Malcaras o Oussade, divisamos su verticalidad, es de aúpa. Más también tramos con la siempre traicionera hierba (Gleba). Lo mejor es ir lo más pegados posible, al lado de la pared, derecha según descendemos, mirando de no pisar los tramos herbados, aún que será imposible, algunos habrá que transitarlos. Uno de esos cortos tramos que tuve que pasar me estaba esperando. Me detengo y realizo una instantánea hacia lo descendido, al girarme nuevamente hacia la pendiente, zas!!! patinazo, posaderas al suelo y la cámara salió volando de mi mano. Que mala suerte tengo con las cámaras, hace un mes ya rompí la Fuji, esta Sony la tenía aparcada con la pantalla dañada de otra caída en Néouvielle (2011) ahora nuevamente recibe otro trompazo de órdago. Voy en su busca, el objetivo no se ha cerrado, la tapa de la batería y la tarjeta de memoria está abierta, la recojo, la pantalla y exterior tiene otros pequeños golpes, intento cerrar la tapa y no puedo (se ha doblado la zona de aluminio del cierre) pruebo si funciona (cerrarla) y si cierra, parece ser que funciona de momento, vaya por Dios. Tras esta peripecia prosigo descendiendo. Atrás dejamos este engorroso descenso de la Col de Malcaras. Ahora contactamos con un terreno caótico, plagado de bloques, los cuales subes y bajas, mirando de no perder mucho desnivel, pruebo de realizar una foto sin mucha fe, pero resulta que la pobre Sony sigue funcionando a pesar de estar “herida de muerte” algo de suerte he tenido me digo. Estoy cercano de la cola de l’Étang Fourcat, en un promontorio rocoso se divisa perfectamente el refugio, sobre la cota 2480 m. contacto con la senda a la Col de Tristagne. Una penosa y dura rampa de cascajo es la que precede a la Col de Tristagne (2670m.) el cual revuelta tras revuelta y resoplando de verdad alcanzamos el afamado collado (4,08 h.).
-
Divisamos los dos esplendidos circos lacustres recorridos, una fácil arista nos elevaría al coloso Tristaina, pero hacer cumbre por hacer nunca me atraído la idea, así que retornaremos a la Pleta de Castellar. Descendemos hasta contactar con la senda que bordea todo el circo lacustre de Tristaina, ahora ya solo es proseguir la traza, la cual nos desciende hasta contactar con otra senda y poste informativo (itinerario normal a Tristaina). Pasamos una llanura “Collada de les Planes” (2430m.) más una trillada senda nos transporta sobre los estanys y a la postre nos desciende al último, Estany Primer (2250m. 4,45 h.) cruzamos la salida de aguas y una corta remontada nos eleva a una “terraza” sobre la Coma del Forat, una senda algo escarpada a la izquierda nos desciende al poste informativo conocido de esta mañana, cota (2120m.) cerrando la circular. Ya solo nos queda que deshacer terreno conocido hasta la Pleta y Pont de Castellar, donde dejamos correr los pensamientos y la mente repasa lo vivido, que sería de la vida si no tuviésemos el valor de intentar algo nuevo . Con mis reflexiones (5,10 h.) finalizamos otra esplendida actividad en circular a un gratificante y bello rincón pirenaico, esta vez Andorrano-Occitano. Salut ---Bep

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak