Gora

Murlong N (2047 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/12/17
Aldatze data
2020/12/23
7

De las dos cotas que componen la pequeña cumbre de Murlong, la Sur (2053 m) es la más elevada y prominente, aunque un colladito (2033 m) la separa de la Norte (2047 m), menos prominente, pero que estéticamente es la que más se asemeja a la denominación, que se traduce por muralla (mur) alargada (long). Aunque es posible que sea por tanto la cima origen del nombre de la montaña, es una cota que interesa de cara a la catalogación de los dosmiles navarros, aunque evidentemente es frontera con Bearn. Ambas cotas se han prestado a confusión entre los montañeros, sobre cual es la auténtica cima.

Desde el Portillo de Ernatz o Piedra de San Martín

Desde el aparcamiento (1762 m), junto a la famosa muga 262 o Piedra de San Martín se toma al E el cordal que se acerca al Pico Arlas (2044 m) y lo bordea a media ladera por la derecha, es decir, su vertiente sur. De esa forma se alcanza el Portillo de Pescamou (1917 m) y posteriormente el collado de Batikotxe (1942 m). A la izquierda (SE) se sobrepasa la cabaña de Espeleólogos, para bordear nuestra cumbre por la izquierda.

Es fácilmente reconocible la muralla rocosa que delimita nuestra cima a la derecha, con el colladito de acceso entre ambas que permite la entrada. Una rampita rocosa nos permite alcanzar la cima (2047 m).

Desde la estación de Arette o de la Pierre Saint-Martin

Este recorrido fue balizado como GR-10 alternativo durante las obras de la estación de esquí que bloquearon durante algunos años el Pas de l’Osque (1800 m), permaneciendo las balizas blancas y rojas.

Esta ruta sale detrás del refugio Jeandel, junto a las pistas de esquí (1640 m) y va de frente (S), dejando a la derecha el Pic Arlas (2044 m), por las cabañas de Pescamou. Aquí hay opción de poder subir a la derecha al collado homónimo, pero el sendero se puede seguir de frente, por lapiaz, hasta la base de la cumbre.

Accesos: Portillo de Ernatz (1h 10 min); Arette (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak