Latras N, Pico (2083 m)

2020/12/17
2020/12/23

De las dos cotas cercanas al Portillo de Arriba (2091 m) la más reconocible es la que está más cercana y es más elevada (2103 m) por lo que suele llevar el nombre de Pico Latras en algunos mapas, aunque es curioso que esta cima norte (2083 m), a pesar de ser más baja, sea ligeramente más prominente. Ambas cimas realmente tienen interés únicamente por ser dosmiles navarros, aunque se compartan con Bearn.

Desde el Portillo de Ernatz o Piedra de San Martín

Desde el aparcamiento (1762 m), junto a la famosa muga 262 o Piedra de San Martín se toma al E el cordal que se acerca al Pico Arlas (2044 m), y lo bordea a media ladera por la derecha, es decir, su vertiente sur. De esa forma se alcanza el Portillo de Pescamou (1917 m) y posteriormente el collado de Batikotxe (1942 m). A la izquierda (SE) se sobrepasa la cabaña de Espeleólogos, para bordear las dos cimas de Murlong (2047 m y 2053 m), por la izquierda.

Es momento de dejar el sendero más trillado y salir a la derecha (SW), bajo la cima sur de Murlong (2083 m) para dirigirnos hacia el Portillo de Arriba (2091 m). Antes de él vemos primero, a nuestra derecha, la loma de terreno mixto, lapiaz y hierba, que permite ascender a la modesta cima redondeada. La cima Sur (2103 m) se aprecia con su casquete rocoso, algo más adelante.

Desde La Contienda

Desde la curva helicoidal, donde se encuentra el aparcamiento del centro de esquí de La Contienda (1645 m), salimos detrás de la caseta, por la pista de esquí de fondo o raquetas, que lleva a los prados del llano de la Contienda (1720 m). Aquí se dejan las pistas, que realizan una circular, para tomar dirección a la canal que se ve a la derecha del Arlas (2044 m), por una sucesión de lomas y canalizos, hasta el Portillo de Pescamou (1917 m), donde nos unimos a la ruta anterior.

Accesos: Portillo de Ernatz (1h 25 min); La Contienda (2h).