Gora

Cabeza Herrera (2.002 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/01/30
30

El Cabeza Herrera ( 2.002 m ) es un “dosmil” ubicado en el ámbito de las sierras de Urbión y Neila, en una estribación septentrional de la primera. Divide aguas al Río Frío, al Oeste, y al río Portilla, al Este, estableciendo un largo crestón que acaba sucumbiendo bajo las aguas del embalse de Mansilla ( 930 m ), en pleno valle del Najerilla. Entre las cumbres de Arenal ( 1.825 m ) y Tres Provincias ( 2.049 m ), que es su punto culminante, el cordal referido establece la división entre las provincias de Burgos y La Rioja.

Desde Neila

Desde Neila ( 1.175 m ) la cima queda visible, lejana, encaramada hacia levante. Tomamos la carretera que lleva a Villavelayo ( 950 m ) por el desfiladero de La Cerrada, hasta el primer cruce a la derecha. Una pista de circulación prohibida asciende levemente hacia el collado de Río Frío ( 1.336 m ) y desciende por el lado opuesto hasta ganar el cauce del arroyo homónimo ( 1.245 m ), cerca de la mina Morrón. A la derecha sale una nueva pista cerrada al tráfico que seguiremos durante un par de kilómetros. La siguiente bifurcación se toma a la izquierda para situarnos en el inicio de una vaguada ( 1.460 m ) que baja de la cumbre. Se abandona la pista y nos internamos en el pinar para ascender por la margen derecha del thalweg en fuerte pendiente que se supera a base de esfuerzo y paciencia, no existiendo sendero alguno que facilite la dura ascensión hasta la pelada cumbre. Señalar que en el Río Frío se presentan varios saltos de agua de interés como la cascada del Chorrón o la de Arvejales que pueden ser objeto de visita.

Desde Villavelayo

Saliendo de Villavelayo ( 950 m ) por la carretera a Neila ( 1.175 m ), a los 2 Km. aparece un camino a la izquierda ( 960 m ) que da entrada al barranco de Cobarajas. La ascensión se realiza remontando el barranco donde destaca la presencia del hayedo. De este modo se sale a la Dehesa de Cobarajas ( 1.645 m ). Dejando a la derecha la cumbre de Cobarajas ( 1.745 m ) se accede al collado Llano ( 1.724 m ) de extensas praderas. Desde aquí se sube al pico del Arenal, también llamado La Calleja ( 1.825 m ). Un descenso al doble collado del Sabadón u Hoya Herrera ( 1.721 m ), abandonamos la pista que sigue hacia la izquierda para subir en pendiente por la pradería de altura que conduce por lo más elevado de la loma hasta la cumbre. Para continuar hasta Tres Provincias ( 2.049 m ) hay que descender en dirección Sur hasta el siguiente collado ( 1.750 m ) para acometer una corta subida al Cantincao ( 1.810 m ), desde donde se vuelve a descender al collado Arobe ( 1.710 m ), que también es accesible desde el barranco de Río Frío. Una última subida nos lleva a la cúspide del Tres Provincias ( 2.049 m ).

Accesos: Neila ( 2h 45 min ); Inicio Bco. Cobarajas ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak