Gora

Pène det Pouri (2587 m)

remove-icon
José Luis Piedrafita Giménez
Sarrera data
2021/04/13
Aldatze data
2021/04/14
1

Situada justo al norte de Barèges, la Pène det Pouri figura, con sus 2587 m, como el punto más alto de la línea de cumbres que rodea por el sur el bello Lac Bleu (supera por solo 1 m a las crestas de Pène Taillade que le siguen al oeste...). Esta alineación se bifurca del cordal occidental del Midi de Bigorre en el Col d'Aoube (2369 m) y es divisoria de aguas entre el valle de Lesponne, al norte, y el del Bastan, al sur.
La subida puede realizarse de cualquiera de las dos vertientes. Desde el sur puede hacerse directamente de Barèges (1220 m) salvando un desnivel de 1400 m y entre 7 y 9 km de distancia según la ruta elegida, o bien desde la penúltima curva de herradura de la carretera del Tourmalet (1940 m) lo que atenúa el desnivel pero alarga el recorrido.
Desde el norte el punto de partida es el aparcamiento junto al hotel-restaurante 'Ô Chiroulet' al final de la carretera que recorre el valle de Lesponne.

Desde Le Chiroulet

Desde el aparcamiento (1070 m) una pista parte hacia el sur, hacia la pequeña central hidroeléctrica de Le Chiroulet (una de las primeras de los Pirineos, inaugurada en 1907) situada a un centenar de metros en la otra margen del Adour de Lesponne. Junto a la central parte a la derecha el camino de la obra hidráulica que, con perfecto trazado siempre próximo al tubo de la conducción hidroeléctrica, asciende por un magnífico hayedo-abetal hasta que se alcanza un gran depósito circular que es origen del tubo (1270 m). El bosque da paso a los pastos y la pendiente se dulcifica un poco. Desde aquí se ven ya perfectamente las cascadas altas del río Le Lhécou bajo el umbral del Lac Bleu y el gran desnivel de la ruta que lleva a superarlas. El camino sigue muy bien trazado, abordando la pendiente progresivamente creciente con numerosos zig-zags. Es una pena que la tendencia a las prisas y a atajar curvas esté provocando unas enormes cicatrices de erosión que llevan a una gran perdida de vegetación y suelo en estas pendientes y, en ocasiones, a tramos de camino destruidos. A los 1513 m cruza por una pasarela de la margen derecha a la izquierda para volver de nuevo a la derecha a los 1669 m y ya sigue por ella en continuos zig-zags hasta el tramo final, tallado y acondicionado, que de acceso al Lac Bleu (1960 m, 2h15)

Ahora se ve por primera vez nuestro objetivo, la Pène det Pouri, al otro lado del gran lago azul. Hay que dirigirse al oeste por el camino marcado del 'Tour du Lac Bleu' , que pasa junto a un refugio que se halla unos metros más arriba. Algo después llegamos a un desvío (cartel) en el que descartamos la ruta marcada al col de Bareilles para dirigirnos al sur por un sendero algo difuso que corre sobre la orilla occidental del lago hasta la cabane de la Thoue (2030m). Aquí se abandona el tour del lago para seguir, sin camino ni apenas mojones, hacia el WSW remontando en fuerte pendiente el vallecillo que domina la cabaña. Hacia los 2200 m la pendiente se atenúa y el valle se abre, lo que facilita el continuar ahora ya francamente al sur e incluso SE al final. Se llega así, por agradables pastos, que se hacen pedregosos en altura, y eligiendo libremente el itinerario, hasta la cresta divisoria (2500 m). Basta seguirla hacia el oeste sin especiales dificultades (al final hay que echar un poco las manos) para alcanzar la cima de la Pène Det Pouri (2587m, 4h30)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak