Gora

Alrucea (1.914 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/01/16
20



Cumbre de los Picos de Urbión sobre el largo cordal que divide aguas a los ríos Urbión, al E., y Portilla, al W. Su nombre proviene del vocablo vasco Arriluzea que significa Piedra larga. No es extraña la toponomía vasca en estas montañas, aunque no resulta tan abundante como en la sierra de La Demanda. Términos como Gorrincheta ( Alcaste ), arroyo Hormazal, sierra de Las Hormazas, arroyo Sanchorena, el collado Gomicete o la dehesa Aranguecia son algunos ejemplos.

A unos 5 Km. de Viniegra de Abajo ( 881 m ) se halla el inicio del barranco del río Urbión ( 1.030 m ). Es en este punto donde se le une el arroyo Hormazal que baja de Viniegra de Arriba ( 1.185 m ). Aquí se inicia un largo pero espectacular recorrido hasta el majestuoso circo de Urbión. El pico Urbión ( 2.231 m ) queda a más de cuatro horas de marcha pero el recorrido que lleva hasta él constituye uno de los itinerarios más bellos y salvajes de la comunidad Riojana y del Sistema Ibérico.

Iniciamos la marcha por el barranco hasta la ermita de San Millán ( 1.150 m ). Unos metros antes pasar el río por un puentecillo y ascender por sendas de ganado (W) a la Fuente Fría y al collado Grande ( 1.470 m ), lo que nos coloca sobre el cordal. Aquí nos unimos a una pista que sube desde la presa del embalse de Mansilla ( 935 m ). La cita pista sigue el contorno del pantano hasta donde recibe las aguas del río Portilla ( 945 m ). Entonces asciende decididamente sobre la margen derecha del profundo barranco hasta el collado La Poza ( 1.550 m ), donde hay unas antiguas explotaciones de férreo mineral. Desde aquí la pista desciende al collado Grande ( 1.470 m ). La pista sigue entonces su ascensión manteniéndose, siempre, por la vertiente del río Portilla y rodea el Alrucea ( 1.914 m ) para acabar en el collado Alrucea ( 1.755 m ). Podremos seguir por la pista hasta una pronunciada curva, en lo más alto del camino ( 1.740 m), para ascender campo a través por la izquierda hasta la despejada cumbre. También se puede remontar la amplia cresta por medio de un senderillo, debiendo ganar una serie de antecimas antes de colocarnos en la cumbre.

De la ermita de San Millán ( 1.130 m ) se puede seguir el río Urbión, donde todavía se puede apreciar la trucha autóctona, encontrando hasta un total de cinco refugios de libre disposición y estado interior lamentable. Desde el segundo de estos refugios ( 1.230 m ) se puede subir al W. en busca de la cresta Norte del Alrucea ( 1.914 m ). También se puede ganar el cordal desde otros puntos valle arriba. Pasado el quinto y último refugio ( 1.390 m ) se inicia un estrechamiento del valle por donde se descuelgan algunas cascadas. Precedida por algunas pequeñas lagunas de pequeña entidad se llega finalmente a la laguna de Urbión ( 1.990 m ). Por la izquierda, dejando a la derecha los paredones de Peñas Claras ( 2.166 m ) se alcanza un alto amplio ( 2.140 m ) desde donde se consigue el Urbión ( 2.232 m ).

Accesos: Bco. Urbión ( 3h ); Presa de Mansilla ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak