Gora

Alcaste (1.785 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/01/30
30

Desde los Picos de Urbión varias cadenas montañosas, separadas por profundos y dilatados barrancos, se aventuran en dirección Norte en busca del declive del valle del río Najerilla. Estos altos cresteríos herbosos de pesados perfiles exhiben algunas cumbres que llegan a aproximarse hasta los 2.000 metros de altitud.

Desde el Tres Provincias ( 2.049 m ) uno de estos cordales sirve de divisoria entre el Río Frío y el Neila con el río Portilla, teniendo como principales alturas al Cabeza Herrera ( 2.001 m ) y al pico del Arenal ( 1.825 m ). Desde el picacho del Camperón ( 2.101 m ) un segundo cordal casi paralelo al anterior y con unos 17 Km. de desarrollo lineal separa las cuencas del río Portilla del río Urbión. Las cumbres de Alrucea ( 1.914 m ) y Alcaste ( 1.787 m ) son los vértices más destacados. El mencionado cordal viene a remojar sus raíces en las aguas del embalse de Mansilla ( 930 m ).

El pico Alcaste también se denomina Caste o Gorrincheta ( 1.785 m ), topónimo de claras resonancias vascas. Se levanta la montaña por encima de los barrancos de Portilla y Urbión que lo franquean por una y otra vertiente, 800 m. por encima de sus correspondientes cauces. En el collado La Poza ( 1.550 m ), al Sur de la cumbre, existen una antiguas explotaciones mineras donde se hacen visibles los amontonamientos de escombros. Son de hierro y se cerraron en reserva de futuras necesidades.

Desde Viniegra de Abajo

Desde Viniegra de Abajo ( 881 m ), tomar la carretera hacia Viniegra de Arriba y al cabo de unos 300 m. cruzar el río Urbión por el Puente del lavadero para subir por una pista ( W.) sobre la orilla derecha del barranco Valle Lacalle. Al llegar al estrecho de La Angostura se abandona esta pista, para tomar un rammal a la izquierda que asciende (S) describiendo un zig-zag para deslizarse en una abierta vaguada herbosa, cercada por una línea de roquedo en el flanco derecho, hasta el collado contiguo ( 1.383 m ) al afloramiento rocoso que constituye la máxima altura de la cota del Teilo ( 1.398 m ). Al SW quedará el pico Cubilla ( 1.454 m ) desde donde el cordal desciende al collado Portilla ( 1.189 m ). Desde este collado de Teilo o Collaranzas ( 1.383 m ), seguir el trazo de las marcas blancas y azules, que, enseguida, abandonan el camino principal, para tomar otro a la derecha que remonta la ladera en el linde con un pinar. Dejando atrás el arbolado, la cresta conduce sin dificultad a la cumbre de Alcaste o Caste ( 1.785 m ).

Desde la Presa del embalse de Mansilla

Cruzar la Presa del embalse ( 945 m ), ys seguir la pista a la derecha durante algunas decenas de metros. Luego tomar un desvío a la izquierda que se dirige hacia unos derruídos barracones utilizados en la edificación del embalse. El camino se introduce en el bosque discurriendo a media ladera por encima del barranquillo y depositándonos junto a la ermita de Santiago ( 1.025 m ), en el linde con el término de Viniegra. Tomar el camino de la derecha que pasa frente al portón de la ermita y superar los últimos árboles, para proseguir por un prado hasta un desvío ( 1.129 m ). La opción de le derecha lleva al collado Portilla ( 1.189 m ). Nosotros tomamos la pista que deciende algunos metros hacia el estrecho de la Angostura. Allí, en la curva del carril, tomamos el camino de la derecha enlazando con el itinerario anterior. Recorriendo entonces la vaguada se llega al collado de Teilon ( 1.383 m ) y a la cima de Alcaste ( 1.785 m ).

Una variante también interesante es alcanzar el collado Portilla ( 1.189 m ) y luego remontar los pastizales hacia la redondeada cumbre del Cueto Cubilla ( 1.457 m ). Tras perder altura a un collado ( 1.429 m ) se enlaza, tras pasar junto a un abrevadero, con la pista-cortafuegos que recorre el lomo NW de Alcaste ( 1.785 m ).

Desde el barranco de Urbión

Desde el inicio del barranco del río Urbión ( 1.030 m ) tomar el camino que lo remonta hasta la ermita de San Millán ( 1.150 m ). Un poco antes de la misma cruzar el río para subir por veredas al manantial de Fuente Fría y al collado Grande ( 1.470 m ). Tomar la pista ( N.) que rodea el pico La Poza ( 1.613 m ) hasta el collado La Poza ( 1.544 m ), donde están las minas. Abandonar la pista por la derecha para tomar una senda que atraviesa el amplio collado Gomicete ( 1.598 m ) y conduce hasta la cumbre. Al collado La Puza llega pista desde la presa del embalse de Mansilla ( 935 m ). Esta sigue el contorno del pantano y nos sitúa al inicio del barranco Portilla ( 945 m ), desde donde asciende sobre su margen derecha hasta La Puza y sigue al Collado Grande.

Accesos: Viniegra de Abajo ( 2h ); Bco. Urbión ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak