Gora

Pic d' Aillary (2215 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2020/01/28
34



Se trata de la cima más elevada del cresterío de cumbres que rodean al ibón de Arlet (1986 m). Este espacio, situado a un paso de la frontera franco-española, es especialmente visitado por los montañeros franceses. Un refugio guardado junto al lago facilita la realización de travesías por la zona, en particular, hacia el ibón de Estanes, también a un paso de la frontera, pero en esta ocasión en el lado español.

El Pic d' Aillary, al igual que el Pico Rojo o Pic Rouge y las cimas que sitúan entre ambos, llaman la atención por la destacada tonalidad pardo-rojiza que exhiben. El Coll d´ Arlet (2093 m) es una marcada horcada entre el Pic D´ Aillary (2215 m) y el Pic d, Arlet (2207 m), ofreciendo paso hacia el profundo barranco labrado por el río Aragón Subordán más allá de Aguas Tuertas. Desde este collado el ibón queda a tan sólo unos centenares de metros.

Si bien las ascensiones, por la vertiente española, desde la zona de Guarrinza son perfectamente factibles, buscando el paso hacia el collado de Arlet (2093 m), no cabe duda que son los itinerarios que discurren por la vertiente opuesta los más destacados y practicados.

Situados en el pueblo de Lhers (996 m) podemos recorrer el valle homónimo para situarnos al pie del circo de Lhers, en las cabañas de Caillau. Por la izquierda se asciende al col d´ Saoubathou (1949 m), desde donde, abandonando la ruta al ibón de Arlet, es posible encaramarse a lo alto del Pico Rojo o Pic Rouge (2177 m). Ahora tan sólo queda seguir la travesía a lo largo de la cresta coronando la cima E. del pico Rojo (2174 m) y otra cota intermedia (2159 m) antes de llegar al Pic d´ Aillary (2215 m). Desde el mismo Lhers son factibles otras opciones pasando por el pico Labigouer (2175 m).

Accesos: Lhers (3h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak