Atharburu (1.156 m)

2007/03/20
Al NE de Errozate ( 1.345 m ), asomado sobre los abismos de Ezterenzubi, se eleva una elegante crestera de cuarcita guardando similitud tanto en litogía como en altitud con el flamante pico Irau ( 1.152 m ). Como la carretera de Irati desde Ezterenzubi ( 231 m ) gana el contiguo collado de Arthaburuko lepoa ( 1.112 m ), los accesos a esta cima pueden ser sumamente simples, pero también mucho más impresionantes desde la barrancada de Lapurdieko erreka, a cuyo fondo se puede llegar siguiente el sendero balizado del GR-10 desde Ezterenzubi ( 302 m ).

Desde Ezterenzubi ( 302 m ) seguiremos el sendero trasnpirenaico francés ( GR-10 ) que por Arrolaenea ( 350 m ) e Intzagaraia ( 603 m ) conduce al collado Ithurranburu ( 820 m ), momento en el que comienza a descender a Lapurdieko erreka. En este punto abandonamos el sendero para subir por la loma de Hegieder (S). Tras ssobrepasar varias cotas un breve descenso nos coloca en el collado Artheko lepoa ( 937 m ), donde aparece la carretera de Irati rodeando la colina de Arthe ( 1.010 m ), hacia cuya cumbre nos dirigimos. Desde su cima volvemos a descender hacia la carretera que reaparece en Asketako lepoa ( 986 m ). Ganamos una loma más ( 1.054 m ) evitando el asfalto aunque luego deberemos seguir por él unos 300 m. hasta situarnos frente al Arthaburu ( 1.156 m ). La carretera lo rodea por la derecha, pero nosotros seguiremos de frente para encontrar un paso sencillo a la derecha de la cima ( 1.129 m ). Una vez en la cresta continuamos hasta la cercana cumbre ( 1.156 m ), escarpada en su vertiente Norte, mientras que la vertiente opuesta es una ladera herbosa que desciende suavemente hacia el collado Arthaburu ( 1.112 m ).

Desde Ithurranburu ( 820 m ) se puede descender siguiendo el GR-10 a Lapuerdieko erreka ( 708 m ). Una vez en la vaguada abandonamos el sendero traspirenaico para continuar al S. por la misma durante 1 Km. para colocarnos ( 800 m ) bajo el Arthaburu ( 1.156 m ). Ganando altura sobre el barranco de la derecha ( SW) se desemboca en el acceso ya comentado ( 1.102 m ), junto a la carretera, que no es preciso tocar.

La vertiente N. se puede acometer desde Lapurdieko erreka ( 802 m ) subiendo por el bosque y dejando peñas a la derecha y a la izquierda. Una vez en la base del acantilado podremos descubrir una fractura a la izquierda de la cumbre por donde se puede ganar la cima (II)(1.156 m )(PD), o buscar el acceso más simple hacia la derecha saliendo cerca de la carretera.

Accesos: Ezterenzubi ( 3h ); Arthaburuko lepoa ( 15 min ).