Gora

Mouscaté (2.236 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/05/17
Aldatze data
2007/05/17
17

A pesar de los más de 100 metros que esta cumbre se eleva sobre los collados que le separan de sus famosos vecinos, la Mesa de los Tres Reyes ( 2.444 m ) y el Petrechema ( 2.371 m ), no deja de ser la menos visitada y conocida de las que rodean el entorno de la Hoya de la Solana. Es sin embargo, al contemplar el cordal desde el collado de Linza ( 1.910 m ), cuando se aprecia su cima redondeada perfectamente individualizada en el centro, sobresaliendo sobre la gran zona kárstica entre los dos colosos.

El montañero que busca nuevas cumbres descubrirá que aquí hay una bonita ascensión complementaria a la de la Mesa de los Tres Reyes ( 2.444 m ), permitiendo disfrutar de algunos momentos de soledad en un entorno generalmente muy frecuentado. El hecho de que las cumbres circundantes le superen en altura limita la panorámica hacia el N. y el S. pero sigue permitiendo unas vistas destacadas hacia el Pirineo Occidental, y estupendas impresiones de sus dos vecinos, especialmente de la bonita Aguja de Ansabere N. junto a la cima de Petrechema, bastante más cerca que desde la popular cima de la Mesa.

Desde Linza

La ruta normal desde el refugio de Linza ( 1.330 m ) trascurre por la ruta habitual de la Mesa de los Tres Reyes ( 2.444 m ) a través del collado de Linza ( 1.910 m ), el bordeo de la Hoya de la Solana ( 1.870 m ) y el refugio metálico de la misma hoya. Tras superar el espolón rocoso se descenderá a la vaguada que precede a la rampa de ascensión hacia el collado de la Mesa ( 2.302 m ). Aquí abandonaremos la ruta buscando el evidente collado que se distingue al fondo de la vaguada, el collado Escoueste ( 2.121 m ). Fuera de sendero, sin cairns que lo señalicen, podremos optar por una travesía horizontal, perdiendo poca altura, bajo las laderas de la Mesa sorteando varias zonas rocosas, o bien, por descender hasta la misma vaguada para remontar hacia el collado. Los dos grandes cairns que franquean las rocas calcáreas que limitan el collado nos permitirán alcanzarlo sin dificultad. En el collado Escoueste ( 2.121 m ), tras sorprendernos de la bonita estampa de las agujas que se desprenden hacia el E., deberemos buscar hacia el S. trazas muy leves de senda señaladas con algún cairn disperso para bordear, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda, las dos antecimas que a modo de grandes pilares rocosos impiden el acceso directo. De esta forma accederemos a la cómoda rampa W. que, en un breve zig zag, nos deposita en la cima ( 2.236 m )(F).

Si se opta por descender desde aquí hay una opción directa de bajada a la Hoya de la Solana en una canal-vaguada que sale al N. de la cima pero discurre en una zona incómoda fuera de sendero con contínuos altibajos.

Generalmente se completará la excursión ascendiendo a la Mesa para lo cual no hace falta retroceder hasta la rampa de la vaguada en que nos separamos de la ruta, ya que, en el collado de Escoueste ( 2.121 m ), nos encontraremos con algunos cairns y trazas de senda que enlazan en una zona muy superior con la ruta normal para poder llegar al collado W. de la Mesa y coronar la cima en unos 45 minutos más. Otra opción señalada en algunos mapas podría ser alcanzar por empinadas rampas el collado entre la Mesa ( 2.444 m ) y la Table ( 2.421 m ) pero es menos aconsejable por su verticalidad y exposición.

Desde el valle de Aspe

Desde Lescún ( 900 m ) es posible acceder al collado Escoueste ( 2.121 m ) superando un mayor desnivel. Esta ruta parte de Pont de Masousa ( 960 m ), al W. de la zona de Anapia donde se inicia el ascenso al collado de Lhurs de la Mesa. Generalmente esta excursión es más popular para ascender a Petrechema a través del Puerto de Ansó o col de Pétragème ( 2.080 m ). Se deberá buscar hacia la mitad de la ruta, en la zona denominada Bassin d'Ansabère la senda de acceso a la cabaña de Pédain en un bonito valle encajonado para abandonar la ruta más transitada de Petrechema ( 2.377 m ). Desde allí un pronunciado zig zag se alcanzará el col d'Escoueste ( 2.121 m ).

Accesos: Linza ( 3h 30 minin ), Lescún ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak