Gora

Larraille (2.146 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/05/21
Aldatze data
2017/06/23
34

El Pic de Laraille, Punta d'a Ralla, Arralla de las Foyas o Ralla de las Foyas es la más elevada de las cumbres que forman el pequeño circo que rodea el ibón de Acherito, siendo sin embargo la segunda en altitud, tras el Pic Lariste ( 2.168 m ), en este enclave entre los valles de Lescun y Hecho. Este pequeño macizo se desprende del cordal principal desde el puerto de Acherito ( 1.898 m ) al W., entre Sobarcal y los dientes de la Chourique, hasta el Portiello d'o Risté ( 1.969 m ) al E., entre el pico O Risté y el cordal Royo-Arlet-Acué, cerrando por el N. el valle de Guarrinza-Aguas Tuertas. Su doble cima la hace fácil de distinguir, siendo la cima N. de 2.144 m.

Toponimia

El topónimo es muy frecuente en el Pirineo. La forma Larraille es deformación de las voces originales gascona  L' Arralha y aragonesa A Ralla, que a su vez tienen su origen en la palabra vasca (h)arri, roca, piedra. 

El ibón de Acherito

los ibones, o lagos pirenaicos, ofrecen bonitas excursiones en entornos naturales privilegiados. En este caso debido a su elevada localización ( 1.869 m ) presenta además magníficas vistas del cordal de Belagua-Hecho. El paseo hasta él es el más popular de toda la zona, a pesar de que sería de agradecer algún cartel orientativo, para que los turistas o amantes de la naturaleza que visitan esta maravilla natural, no se perdieran siguiendo la senda más evidente del GR-11 que se dirige a Zuriza por el collado de Petraficha o, lo más habitual, por el fondo del barranco en dirección al Puerto de Acherito. Es altamente recomedable la visita al ibón ya sea en el descenso o el ascenso del Laraille.


Desde Guarrinza

Desde la Selva de Oza una pista alcanza el Puente de la Mina ( 1.230 m ) donde prosigue la pista de Aguas Tuertas. Dos opciones de ascenso permiten realizar la travesía circular de forma indistinta. Personalmente considero que es más evidente subir por el Ibón. Para ello, nada más cruzar el puente de La Mina, tomaremos el sendero del Puerto del Palo. Dejando a la izquierda la senda del puerto de Acherito, entraremos en el barranco de las Foyas cruzando el cauce del arroyo que desciende por el mismo. Una senda paralela a este barranco va ganando altura hasta una bifurcación ( 1.590 m ). Elegiremos el ramal de la izquierda, señalizado como Ibón de Acherito, que en una cómoda pendiente nos lleva al lago ( 1.869 m ).

Fuera de senda tomaremos el lomo herboso del W. que abandonaremos donde se vuelve rocoso para alcanzar el collado ( 2.105 m ) con el Mallo las Foyas ( 2.140 m ). Siguiendo bajo la cresta precisaremos usar las manos para encaramarnos a la cima ( 2.146 m )(F)

Para el descenso se puede alcanzar el col de Laraille ( 2.011 m ) bien por la cresta (F) o bien desde la senda que parte del collado ( 2.105 m ) con el Mallo las Foyas ( 2.140 m ). Desde allí se desciende por amplias vaguadas herbosas hasta la amplia planicie de las Foyas de Santa María ( 1.700 m ). En el fondo del barranco conectamos con el sendero que desciende desde el Puerto del Palo ( 1.944 m) y, por una senda, alcanzaremos la bifurcación descrita anteriormente a la subida. Obviamente puede realizarse al revés el itinerario.

Desde el Pont Lamary por los ibones de Ansabère y Acherito

En Lescun prosiguiremos hasta el Pont de Masousa ( 960 m) y el Pont Lamary ( 1.171 m ) dónde se inicia la ascensión.

El sendero de la Alta Ruta Pirenaica remonta el Gave d'Ansabère. Al llagar al Bassin d'Ansabère ( 1.390 m ) dónde nos desviaremos a la izquierda hacia la cabaña de Ansabère ( 1.620 m ). En este punto se abandona la ruta (W) que conduce al collado Petrechema o Puerto e Ansó ( 2.082 m ), para elevarnos al SE, al lago de Ansabère ( 1.859 m ), donde se contempla una preciosa estampa de las agujas del mismo nombre.

Desde este lugar parten varias alternativas. La "Alta Ruta" gana el cordal saliendo al collado ( 2.002 m ) inmediato al Pic de la Chourique Oriental ( 2.032 m ), continuando luego por el suave lomo para descender al Ibón de Acherito ( 1.869 m ), desde donde se conecta con la subida al pico desde Guarrinza ( 1.230 m ).

Sin embargo, estas opción no resulta directa aunque permiten visitrar por los privilegiados entornos de los ibones de Ansabère y Acherito.

Desde el Pont Lamary por el collado Larraille

Desde el Pont Lamary ( 1.171 m ), gana altura al S. por el valle de Lazerque. Al llegar a las inmediaciones de la cabaña de Lazerque ( 1.530 m ) continuar por la derecha (SW) rodeando la cresta del Pourtet Barrat ( 2.097 m ) para deslizarnos por la canal que forma este pico con el Larraille ( 2.146 m ). Ganaremos de este modo el collado Larraille ( 2.011 m ), desde donde se ataca la cima sin dificultades hasta su bicéfala cúspide (2.146 m )(F).

Como altrebativa podemos iniciar la m,archa en el Pont Lamareich ( 950 m ). Continuaremos unos 500 metros más por la pista hacia el Pont Lamary para desviarnos a la izquierda ( 1.030 m ) con objeto de cruzar el espeso bosque de Lazerque. Pasremos junto al Lac d'Ourbiette ( 1.390 m ) para unirnos al camino ya descrito por encima del Pont Lamary.

Desde el Pont Lamary por la brecha de Hanas

Más espectacular si cabe es este ruta que sigue la descrita anteriormente hasta situarnos en el circo que forman el Pourtet Barrat ( 2.097 m ) y el Larraille ( 2.146 m ). En lugar de continuar (S) al collado Larraille ( 2.011 m ), ganaremos altura al SW alcanzando la espectacular brecha de Hanas ( 2.010 m ), entre Larraille ( 2.146 m ) y la Peña del Ibón o Pic du Lac de la Chourique ( 2.138 m ).

En este punto no es preciso descender al ibón, sino que una vez hemos destrepado los primeros metros bajo la brecha, nos desviaremos hacia la izquierda para continuar a media ladera sobre una inestable pendiente de derrubios con objeto de cruzar a una inclinada canal que desemboca en la brecha entre las dos cimas del Larraille ( 2.100 m ), que se pueden ganar alternativamente ( 2.146 m )(F).

Tubo del Larraille (PD)

Desde el ibón de Acherito dos canales ascienden a la brecha ( 2.100 m ) que forman las dos cimas por la vertiente W. La más evidente es la situada más a la derecha y que gana esa horcada sin dificultades (F) aunque en fuerte pendiente. A la izquierda de la misma existe otra que asciende hacia la cresta. Luego gira a la derecha y penetra en un angosto tubo, que en invierno se remonta con el equipamiento adecuado, y en verano se supera ascendiendo sobre un diedro tumbado de precaría y delicada roca.

Este tubo desemboca en una brecha bajo la horcada entre las dos cimas. Si bien puede ganarse esta última para llegar a las cumbres sin dificultades, nos situamos bajo ella para realizar una travesía a la izquierda bajo la arista que nos lleva junto a una laja lisa a ll alto de la cima Norte ( 2.144 m )(PD).

Cara N. (AD)

Interesante ascensión invernal que supera el marcado corredor de la cara N. y prosigue luego por la arista occidental. Primera ascensión Javi Urrutia y Ernesto Núñez en 2001.

Subiendo de Lescun, antes de llegar a la brecha de Hanas ( 2.010 m ) se cruza un contrafuerte de la cara N. para observar a su derecha un marcado couloir que asciende a lo alto de la brecha con la Aiguille de l' Acherito ( 2.101 m ), bajo cuya cumbre existe una gran cavidad. Remontando la gravera o una inclinada pendiente de nieve se penetra en el corredor. Poco a poco se va a cerrando y comienzan los primeros resaltes. Antes de coronar la horquilla, es preciso superar un par de pequeños diedros (III).


Ya en la brecha ( 2.055 m ), subir a la izquierda por una gran cornisa inclinada (II) para alcanzar su extremo contrario, cortado sobre la cuenca del ibón de Acherito. Escalar un diedro (III+) vertical y alcanzar el filo para superar un muro sobre roca delicada (III). La arista pierde entonces su dificultad (II) y conduce a una primera elevación ( 2.102 m ). Seguir entonces, sobre la cresta, amplia y fácil (I) hasta la cumbre N. del Pico Larraille ( 2.146 m )(AD).

Accesos: Guarrinza ( 2h 30 min ); Lescun ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak