Mustayou, Sommet de (1206 m)

2007/06/12
Es una de las cumbres más relevantes del macizo del Turon Auréu (1266 m) en el valle de Aspe. También es conocida como Pic de Napayt o Napatch.

Desde el Col de Boucoig

A este collado se llega por carretera, seguida de pista desde Issor (312 m). Un sendero (S) se dirige a la vaguada formada por el Sommet de Mustayou (1206 m) y el Soum de Souturdu (1183 m) cruzando el Bois de Boucoig. Se alcanza entonces un llano con una cabaña un poco antes del Col de Napatch (1096 m). Desde este lugar la opción más atractiva discurre por la cresta E., tumbada y sin complicaciones hasta la cima (1206 m)(F). También se puede evitar el cresterío por la derecha.

Desde el Col de Ichère

Descender del Col de Ichère (672 m) hacia Ponsuzou (362 m), para tomar a la izquierda la carretera pastoril de Bosdapous. Cuando la carretera pasa a vadear el barranco opuesto (Bosdapous), tomar un camino forestal a la izquierda que lleva al Col Laünde (959 m), al pie del Turon de Auréu (1266 m). Buscar una pequeña senda al W. que desciende ligeramente al hayedo y lo atraviesa hacia el N. buscando el paso del Col de Napatch (1096 m), entre el Turon de Auréu y los característicos escarpes negros del Biscacou (1168 m).

Una vez en el Col de Napatch cruzar el prado en dirección NW para subir por la tumbada cresta rocosa del pico hasta su cima (1206 m)(F). Al regreso se puede aprovechar la ocasión para coronar en suave declive el pastizal hasta la cima de las peñas de Buscacou (1168 m), cortadas a pico sobre el valle de Laünde.

Soum de Souoturou o Pic Intermédiaire (1183 m)

Esta cima emerge con su copete calizo sobre los verdes prados de Napatch. Puede ganarse cómodamente desde el Col Napatch (1096 m), remontando la cresta en dirección N.

Accesos: Col de Boucoig (1h 30 min); Ponsuzou (1h 45 min).