Gora

Soum d' Ire (1351 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/06/12
Aldatze data
2020/02/22
7

La cumbre más elegante y característica del valle de Barétous se eleva arrogante sobre los primorosos bosques de L' Abat d' Ire y Bouchet. En su cima convergen cuatro contrafuertes que entallan una montaña fácilmente reconocible en el horizonte. Atendiendo a la lengua occitana la denominación adecuada es Som d' Ira.


Desde Lourdios-Ichère

En Lourdios-Ichère (425 m) tomamos la carretera (S) al bosque de Issaux hacia el puente de la Mouline (599 m), ubicado en el frondoso desfiladero tallado por la Gave d' Issaux. Nada más pasar el puente, antes del refugio de Badarrié, parte un camino a la derecha que abandonamos después de una curva a los pocos metros (705 m) para continuar por la derecha vadeando las vaguadas que caen hacia el fondo del desfiladero de la Mouline. Tras cruzar por el puente de Glérou (750 m) se alcanza un contrafuerte (794 m) que nos introduce en el circo oriental del Soum d'Ire (1351 m), cubierto por los bosques de Labachotte. Tras descender hacia una nueva regata (740 m), nos elevemos progresivamente (N) sobre la ladera del Coste Male (1249 m) para alcanzar el Col d'Ire (1066 m), ya fuera del frondoso bosque que hasta ahora nos ha acompañado.

El resto de la ascensión discurre sobre la cresta SW Remontamos la empinada comba herbosa dejando a la derecha un escarpe calizo volviendo a encontrarnos con el bosque que a modo de penacho cubre la cima del Soum d' Ire (1351 m).

Accesos: Col de Lie (1h 30 min); Pont de la Mouline (1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak