Gora

Burcq (2.110 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/06/13
Aldatze data
2007/06/13
26
Situada al SE del puerto del Palo o puerto de pau ( 1.942 m ) es una cima con cierta tradición montañera pese a que la siguiente loma del cordal, el Pic de Orristé ( 2.115 m ), resulta ligeramente más elevada. La explicación más plausible es que el pico Burcq es más visible desde el milenario paso del Pirineo.

Uniendo Cesaraugusta ( Zaragoza ) con el Bearn, la calzada tomada del Puerto el Palo ( Puerto de Pau ) se constituyó como uno de los principales pasos interpirenaicos durabnte la dominación romana. Posteriormente esta misma ruta sería posiblemente usada por muchos de los peregrinos que se encaminaban a Santiago. Sin embargo, la presencia humana en la cabecera del Aragón Subordán es anterior como evidencian los monumentos megalíticos diseminados por Guarrinza y Oza.

Desde Guarrinza/La Mina

Desde el camping de Oza tomamos la pista que lleva a Guarrinza/La Mina ( 1.230 m ). Al salir del bosque dejaremos la pista que se dirige hacia Aguas Tuertas para bajar por la izquierda hacia el río. Poco más adelante se aparca el coche. Tomamos aquí el camino que lleva a las casas de La Mina, pero unos 500 m. antes nos desviamos a la izquierda para ascender por el lugar por donde discurría la calzada romana, en dirección al Puerto del Palo ( 1.942 m ).

El camino gana altura sobre la Foya e Santa María, que queda a la izquierda, y sale al amplísimo rellano de Las Foyas, a más de 1.700 metros de altitud. Desde aquí se continúa al NE hasta ganar el Puerto del Palo ( 1.942 m ), punto en el que el sendero desciende hacia Lescun ( 905 m ). Giramos entonces hacia la derecha dando la espalda al rocoso Cotdoguy ( 2.025 m ) para iniciar una sencilla trepada a la cumbre de Burcq ( 2.110 m ). Descendiendo al siguiente collado ( 2.064 m ) podemos pasar en unos minutos al Pic de Orristé ( 2.115 m ), punto culminante del cordal de cumbres que se elevan al SE del puerto del Palo.

Desde Guarrinza ( 1.230 m ) puede llegarse a la meseta de Las Foyas ( 1.723 m ) caminando si dificultad por el fondo del barranco de Las Foyas de Santa María. También puede subirse por su orilla derecha, donde un pequeño sendero desemboca en los amplios pastizales cercados por cumbres de dos mil metros. Cruzando la depresión de Las Foyas se llega al puerto del Palo ( 1.942 m ).

Como el terreno no ofrece dificultades significativas puede practicarse todo tipo de itinerarios. Por ejemplo, pasando primero por la cumbre del Pic Orristé ( 2.115 m ), que se remonta por la amplia cresta W.

Desde Labrènere

Un poco antes de entrar en Lescun ( 905 m ) se toma una carretera que va por debajo del pueblo (SW), para tomar poco más adelante una desviación a la izquierda (GR-10 ) que desciende al Pont du Molin ( 812 m ). Ganaremos ahora altura dejando de lado el GR-10 para penetrar en el valle de Labrènere ( 1.102 m ), donde se puede dejar el vehículo.

Iniciaremos la marcha por el fondo del valle cruzando la regata por el Pont d'Ichaxe ( 1.360 m ) para alcanzar la cabaña de Pénot ( 1.520 m ). Encontraremos aquí el dolmen de Pénot. Penetramos ahora en el circo terminal del Pic Lariste ( 2.168 m ), en cuyo fondo se ubica la cabaña de Bonaris ( 1.705 m ), en buen estado de conservación. Cerrándonos el paso aparece el cordal de picos de Lariste ( 2.168 m ), Marmida ( 2.076 m ) y Cotdoguy ( 2.025 m ). Hacia este último nos orientamos (S) rodeándolo por la izquierda para alcanzar de inmediato en el puerto del Palo ( 1.942 m ). Superando la cresta SE se alcanzará la cima ( 2.110 m ).

Accesos: Guarrinza/La Mina ( 2h 15 min ); Labrènere ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak