Gora

Bacqué (2.094 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/06/13
Aldatze data
2007/06/13
4
Aunque unida al pico Lariste ( 2.168 m ), es una cumbre sumamente llamativa cuando se observa desde el circo de Lescun ( 905 m ), por lo que cuenta con una personalidad y prestigio propios. Labrado en pura dolomita, es una cima muy accidentada con su recortada arista y su vertiginosa cara Oeste desquebrajada por cárcavas y profundas chimeneas.

Existen otras posibilidades para alcanzar la cima desde la zona de Lescun, bien sea por la arista N. o por el S., si bien el itinerario más espectacular es el de la arista N., que además resulta sencillo.

Arista N. o Cauterès (F)

En el valle de Lescun ( 905 m ) se inicia la marcha en el Pont Lamareich ( 950 m ), por el camino de la Gave d'Ansabere. Un poco más arriba abandonamos este camino para tomar otro a la izquierda que nos eleva por el bosque (S). Cuando el camino finaliza, dejaremos a la derecha la ruta del Lac d'Ourbiette para ganar altura en dirección al Vallon des Tourelles que conduce al circo NE del Pic Bacqué ( 2.094 m ). Una vez en el barranco, ya fuera del bosque, nos desviaremos a la derecha hacia la marcada brecha de Cauterès ( 1.950 m ), entre la cumbre del Pic Cauterès ( 2.017 m ) y el Pic Bacqué ( 2.094 m ).

En este punto nos desviamos a la izquierda para subir a la cumbre hacia su arista N., remontando una primer resalte para situarnos al pue de una puntiaguda aguja. Flanqueándola por la derecha a través de una leve traza de sarrios, enfilamos el resto de la cresta, en parte rocosa y,a veces, cubierta de una cobertura de matorral ralo para coronar sin dificultad la agreste cumbre del Pic Bacqué ( 2.094 m )(F). Igualmente se puede coronar la cima desde el collado S. ( 2.021 m ) sin dificultades dignas de mencionar (F).

Por el circo de Lazerque

El collado S. ( 2.021 m ) es accesible por un empinado corredor en el lado W. desde la base del circo de Lazarque ( 1.432 m ), al que se llega iniciando la marcha en el Pont Lamary (1.171 m ), al que se llega desde Lescun tomando el carril, más adelante convertido en pista, que penetra en el vallon d' Ansabère. La ascensión discurre atravesando el Bois de Lazerque en dirección S. hasta situarnos al pie de la canal herbosa que permite una ascensión directa por terreno empinado, cruzando algunas pedrizas, antes de desembocar en el collado ( 2.021 m ). Una trepada, evitando los primeros resaltes hacia la derecha permite alzarse en el Pic Bacqué ( 2.094 m ).

Por el Lac d'Ourbiette

El punto de inicio es el mismo que en la ruta anterior, sólo que esta vez continuaremos hasta el Lac d'Ourbiette ( 1.386 m ). Luego continuaremos bajo la impresionante cara W. del Pic Bacqué ( 2.094 m ) atravesando el bosque de Lazerque, uniéndos más adelante a la ruta que sube al Col de Larraille ( 2.021 m ). No osbtante no seguiremos por ella sino que buscaremos en la vertiente W. la inclinada canal que gana el collado S. del Bacqué ( 2.021 m ). Desde este lugar se gana la cima con facilidad en dirección N. ( 2.094 m )(F).

Accesos: Pont Lamareich ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak