Marmida (2079 m)

2007/06/14
2020/01/26

Elevado al SE del Pic Lariste (2168 m), sus paredes cortadas a pico sobre la vertiente Norte contrastan con las laderas herbosas que descienden hacia la meseta de Las Foyas (1728 m). Entre las dos cumbres se interpone el Col de Lariste (2019 m) que ofrece un paso cómodo entre Las Foyas y el imponente circo Norte.

Desde Guarrinza/La Mina (1230 m) tomamos un sendero que discurre junto al arroyo (a la izquierda) que desciende por las Foyas de Santa María. Más adelante se cambia de orilla y se sube más decididamente sobre la ladera del Mallo Cristian (2072 m). Arriba se abandona una bifurcación que permite alcanzar el ibón de Acherito/Acherito. De este modo, dejando a la derecha el barranco de las Foyas de Santa María, desembocaremos en la dilatada meseta de Las Foyas (1728 m). Continuando en dirección N. podremos ganar el collado Lariste (2019 m), entre la visible cumbre del Lariste (2168 m), a la izquierda, y la loma de Marmida (2076 m), a la derecha. Desde este punto se gana cualquiera de ellas.

Desde Lescun (905 m), el inicio de la marcha se inicia en el vallecito de Labrènere (1112 m), tomando la ruta al puerto del Palo (1942 m) hasta el refugio de Bonaris (1705 m). Al SW queda Marmida (2076 m), imponente desde esta vertiente. Un espolón rocoso separa dos circos rocosos. El de la derecha permite llegar al collado Lariste (2019 m), mientras que el de la izquierda culmina en el puerto del Palo o Col de Pau (1942 m). El acceso más breve pasa por el collado Lariste (2019 m), aunque también puede subirse el el puerto del Palo (1942 m) con objeto de llegar a la cima pasando por la cima del Cotdoguy (2025 m).

Accesos: Guarrinza/La Mina (2h 30 min); Labrènere (2h 45 min).