Marmida (2.079 m)

2007/06/14
Elevado al SE del Pic Lariste ( 2.168 m ), sus paredes cortadas a pico sobre la vertiente Norte contrastan con las laderas herbosas que descienden haci la meseta de Las Foyas ( 1.728 m ). Entre las dos cumbres se interpone el Col de Lariste ( 2.019 m ) que ofrece un paso cómodo entre Las Foyas y el imponente circo Norte.

Desde Guarrinza/La Mina ( 1.230 m ) tomamos un sendero que discurre junto al arroyo ( a la izquierda ) que desciende por las Foyas de Santa María. Más adelante se cambia de orilla y se sube más decididamente sobre la ladera del Mallo Cristian ( 2.072 m ). Arriba se abandona una bifurcación que permite alcanzar el ibón de Acherito/Acherito. De este modo, dejando a la derecha el barranco de las Foyas de Santa María, desembocaremos en la dilatada meseta de Las Foyas ( 1.728 m ). Continuando en dirección N. podremos ganar el collado Lariste ( 2.019 m ), entre la visible cumbre del Lariste ( 2.168 m ), a la izquierda, y la loma de Marmida ( 2.076 m ), a la derecha. Desde este punto se gana cualquiera de ellas.

Desde Lescun ( 905 m ), el inicio de la marcha se inicia en el vallecito de Labrènere ( 1.112 m ), tomando la ruta al puerto del Palo ( 1.942 m ) hasta el refugio de Bonaris ( 1.705 m ). Al SW queda Marmida ( 2.076 m ), imponente desde esta vertiente. Un espolón rocoso separa dos circos rocosos. El de la derecha permite llegar al collado Lariste ( 2.019 m ), mientras que el de la izquierda culmina en el puerto del Palo o Col de Pau ( 1.942 m ). El acceso más breve pasa por el collado Lariste ( 2.019 m ), aunque también puede subirse el el puerto del Palo ( 1.942 m ) con objeto de llegar a la cima pasando por la cima del Cotdoguy ( 2.025 m ).

Accesos: Guarrinza/La Mina ( 2h 30 min ); Labrènere ( 2h 45 min ).