Gora

Chourique, Pic de la (2.095 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/06/25
Aldatze data
2016/01/09
11

Con el nombre de la Chourique se denomina todo el cordal que se desprende desde el Pico Acherito/Acherito hacia el E. hasta el pico Larraille o Arraya de las Foyas ( 2.147 m ). El topónimo Chourique, cuya relación con la voz Acherito es clara, se repite en los sucesivos accidentes y elementos que componen el paisaje, por lo que no es raro que el ibón de Acherito o Lac du la Chourique, lleve este sello de denominación de origen, pese a situarse ciertamente alejado de la cumbre de Acherito ( Chourique ).

No obstante en esa zona, poco frecuentada por los montañeros podemos distinguir varias cimas que se elevan por encima de los dos mil metros, algunas de las cuales exhiben los relieves más recortados de la divisoria pirenaica entre los valles de Hecho y Aspe, de tal manera que algunas cimas pueden quedar fuera del alcance de los montañeros menos experimentados.

Si bien las siluetas más bellas y atractivas se exhiben en las inmediaciones del puerto de Acherito ( 1.905 m ), donde se elevan les Trois dents de la Chourique ( 2.079 m ), nos ocupamos aquí de una cima más sencilla pero algo más elevada: El Pic de la Chourique ( 2.095 m ).

La guía Ollivier del Aspe llama Pic de la Chourique Occidental a esta elevación, que se encuentra separada de otra loma herbosa, y que constituye el Pic de la Chourique Central ( 2.038 m )( ED50 30T 686558 4750923 ), por un collado herboso ( 1.963 m ), en el que se alza un pequeño refugio. Las vías de acceso habituales pasan por este collado, situado al SE de la cumbre.

Finalmente existe un Pic de la Chourique Oriental ( 2.138 m ), que se eleva justo frente al ibón de Acherito y que los mapas actuales suelen denominar Pic du Lac de la Chourique, Peña del Ibón de Acherito, o simplemente Peña del Ibón.

Por el Barranco de Acherito

Desde La Mina ( 1.230 m ) tomar el sendero GR-11 que remonta tímidamente el barranco Acherito/Acherito sobre su orilla derecha. Después de un tiempo comienza a subir de forma más decidida dejando a la derecha una peña muy característica hasta alcanzar el refugio de la Foya de Acherito ( 1.702 m ), al pie de la imponente cumbre del Mallo Acherito ( 2.373 m ). En este punto, abandonar el camino que continúa hacia el puerto de Acherito ( 1.905 m ) para subir al NE hasta el collado SE del Pic de la Chourique ( 1.963 m ), en el que existe un pequeño refugio. Ganado el abierto collado, podemos subir a la cima con facilidad por la izquierda ( 2.095 m ).

Por el Ibón de Acherito

La alternativa a esta ruta consiste en tomar en el puente de La Mina ( 1.230 m ) el sendero que penetra en el barranco de las Foyas de Santa María ganando altura frente al Mallo Cristian ( 2.072 m ) hasta alcanzar un desvío balizado. El sendero de la izquierda, que es el que debemos tomar, flanquea el Mallo sobre su vertiente Sur para llegar al Ibón de Acherito/Acherito ( 1.867 m ), una de las excursiones más frecuentadas del valle.

Continuar al NW ganando altura hacia la cresta de la Chourique. Una vez en ella la seguiremos efectuando un breve descenso antes de acometer una primer loma herbosa: el Pic de la Chourique Central ( 2.038 m ). Tras descender al collado siguiente ( 1.963 m ) coronaremos la cima ( 2.095 m ).

Accesos: La Mina/Guarrinza ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak