Pic de Bénou (2267 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2007/07/10
2017/09/30

Este pico perteneciente al Circo de Astún se encuentra en la divisoria de los territorios Francés y Español, sobre la Estación Invernal de Astún (1706 m). Se encuentra escoltado por el Pic d' Arnousse (2141 m), al SW, y el Pic Belonseiche (2293 m), al NE La ascensión habitual parte del complejo invernal de Astún (1706 m), al que llegaremos desde el Puerto de Somport (1631 m), por la carretera (N-330) que une Jaca con Francia. Pasado Canfranc no entraremos en el túnel de Somport, sino que seguiremos la carretera que pasando junto a la estación de Candanchú (1580 m) alcanza el paso fronterizo de Somport (1631 m). Una carretera penetra en el valle de Astún y nos deje en la estación invernal. Al llegar a ella cogeremos la carretera superior, a la izquierda, que conduce a la parte trasera de la propia estación. Podremos aparcar en cualquiera de los estacionamientos anteriores a los edificios.

Comenzamos a caminar por una pista (1704 m) que nace en sentido contrario al que llevábamos. Esta pista describe una lazada que nos eleva al lugar (1840 m) donde existe una barrera para sujetar las posibles avenidas invernales de nieve. En este punto tomaremos el vallecito (W) que en pronunciado repecho, junto a un riachuelo, alcanza un pequeño llano (2020 m) bajo el pico. Al N. tenemos el Col d´Arnousse (2079 m) al cual nos dirigiremos; una vez alcanzado giraremos a la derecha (NE) teniendo de frente el pico. Para alcanzarlo deberemos superar unos tramos herbosos sin camino definido (2267 m).

Las vistas, salvo al N., son enormes, esa dirección la cierra el cercano Pic de Belonseiche (2293 m), al E. veremos las pistas y remontes de la Estación Invernal entre La Raca (2278 m) (SE) y la Punta Malacara (2268 m)(E), al S. el Macizo del Aspe, y al W. cierra el horizonte el Castillo de Acher (2390 m).

Accesos: Astún (1h 30 min).