Punta l' Escalar (2.283 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2007/07/11
Cumbre del circo de Astún situada al Norte del Ibón del Escalar o Ibón de las Ranas ( 2.078 m ). Para alcanzarlo iniciaremos la marcha en la estación invernal de Astún ( 1.706 m ), hasta la que llega una carretera desde el puerto de Somport ( 1.631 m ).

Comenzamos a caminar por las instalaciones de la estación hasta el último edificio (E); una vez aquí, tomaremos una pequeña pista ascendente que, en una lazada toma la dirección Norte, junto a la margen izquierda del arroyo que desciende del Ibón del Escalar o de Las Ranas ( 2.078 m ). En pocos minutos, a la derecha de la pista, un Cairn nos señala el inicio del sendero que remonta todo el barranco hasta alcanzar el Ibón del Escalar ( 2.078 m ).

Bordearemos el ibón por la derecha (E) hasta situarnos en la orilla contraria, donde comenzaremos a ganar nuevamente altura en dirección al Puerto de Jaca (E). Al llegar al Puerto de Jaca ( 2.169 m ) nos encontraremos con los indicadores de dirección y el mojón fronterizo núm.309. Giraremos, entonces, a la izquierda (N), ascendiendo por el sendero que discurre junto a la loma que nos conduce a un pequeño collado ( 2.266 m ) que separa, a la derecha (NE), el Pico de Los Monjes ( 2.347 m ), y, a la izquierda (SW), nuestra meta, la Punta l' Escalar ( 2.283 m ). Desde este colladito, se alcanza la cima en pocos minutos ( 2.283 m ). Destacar las vistas sobre el Pico de Los Monjes o Pic des Moines ( 2.347 m ).

Accesos: Astún ( 1h 30 min ).