Gora

Ezkandrai (550 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/11/06
Aldatze data
2016/12/13
22

El Pic d’Ezcondray, o Ezkondrai, es una bonita cima de aspecto cónico situada al N del Mondarrain ( 747 m ), por lo que es un buen complemento de cualquiera de las ascensiones del pico principal que atraviesen el Col d’ Amezketa ( 476 m ), que sirve de separación entre ambas cumbres. Debido a que el acceso N al Mondarrain presenta pasos algo más escarpados y laboriosos, para bordear la barrera rocosa, aunque sin dificultades para los montañeros, el Ezkondrai puede servir de excusa para visitar la zona si se trata de una excursión más familiar.

Desde el Col de Légarre / Legarreko lepoa

El acceso por carretil asfaltado hasta el Col de Legarre/Legarreko lepoa ( 349 m ) desde Haranea o Laxia, facilita sobremanera la aproximación a nuestro pico y al Mondarrain, por lo que es el itinerario más frecuentado. Existe la posibilidad de ascender todo recto por la ladera Norte, que se encuentra cubierta de boj y espino en algún tramo, pudiéndose en general esquivar razonablemente hasta la cima, pero realmente no merece la pena existiendo una pista cómoda que franquea la cara E del Ezkondrai hasta el mismo collado Amezketa. Un poco antes del collado nos situamos en la base del pico apreciándose trazas de senda en su cara S que se siguen sin dificultades hasta la cima. Las vistas son muy amplias hacia el N, estando limitadas al S por el Mondarrain que presenta una bonita silueta desde aquí.

Desde Laxia

Para los montañeros es más recomendable ascender desde la misma población de Laxia ( 40 m ), tras salir del Pas de Roland o Ategaitzeta. Atravesando el pueblo hacia el W, antes del frontón, toparemos con un carretil asfaltado a la derecha que tomaremos, y que se va estrechando hasta convertirse en una senda balizada bajo la loma del Atharri ( 370 m ). Un pequeño descenso siguiendo las marcas de pintura nos deposita en la carretera unos metros por debajo del collado Legarreko lepoa ( 349 m ), en el que enlazaremos con la ruta anterior. Por supuesto que será recomendable ascender al Mondarrain ( 747 m ) posteriormente en unos 30 minutos más.

Accesos: Legarreko lepoa ( 45 min ); Laxia ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak