Leizehandia (1.179 m)

2008/02/15
Desde la cumbre de Urkulu ( 1.425 m ), la raya fronteriza marca una línea aproximadamente recta en dirección NE a lo largo de unos 1.400 metros hasta el pequeño pico de Leizaundia ( 1.179 m ). La cumbre queda en Behe-Nafarroa a pocos metros de la muga, señalada por por el hito núm. 208. En este lugar la demarcación cambia de dirección, deja a la izquierda los picos Lezaundia ( 1.179 m ) y Pagabeharri ( 1.108 m ) para dirigirse al paso de Organbidea ( 998 m ), cuyos vestigios prehistóricos dan fé de la remota importancia de este abierto collado del Pirineo. La denominación del paraje tiene su origen en una sima cercana.

Desde la antigua Fábrica de Armas de Orbaitzeta ( 825 m ), iniciar la marcha por al carretil que por el collado y necrópolis de Azpegi ( 1.060 m ) alcanza el paso fronterizo de Organbidea ( 998 m ), muga, dolmen y cromlech. Aquí seguiremos durante algunos metros el carretil en dirección a Donibane Garazi y Esterenzubi, para luego tomar una pista a la izquierda que gana altura a la cercana cabaña de Leizaundia ( 1.110 m ). La cima queda muy cercana en dirección NW Antes de la misma se pasa por la sima que le da nombre. A los pies del pico tenemos la pequeña majada de Urkulu ( 1.143 m ). Desde ella podríamos subir, siguiendo la línea fronteriza a la cumbre del cercano Urkulu ( 1.425 m ).

Para el descenso es interesante hacerlo por la vertiente N. recorriendo el hayedo que tapiza esta vertiente. Saldremos al carretil de Donibane Garazi, y por la derecha llegaremos a Organbidea ( 998 m ) y al punto de partida.

Los accesos desde Esterenzubi se ven simplificados notablemente por el carretil del collado Organbidea.

Accesos: Fábrica de Orbaitzeta ( 1h 45 min ).